POLÍTICA
27/09/2013 20:05 CEST | Actualizado 27/11/2013 11:12 CET

Beatriz de Guindos: La sobrina del ministro de Economía dimite de su cargo en la CNMC tras la polémica

YOUTUBE

Beatriz de Guindos ha presentado su dimisión "irrevocable" como directora de Competencia tan solo un día después de su nombramiento, a raíz de la polémica suscitada al tratarse de la sobrina carnal del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Al renunciar al puesto, fruto de una promoción interna, Beatriz de Guindos mantendrá su anterior cargo de subdirectora de las áreas de Industria y Energía y la Dirección de Investigación, cuyo testigo tenía previsto ceder a Micaela Arias-Cañete, la hija del ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuentes próximas al "súperregulador" han explicado a Europa Press que en los próximos días se nombrará a un nuevo responsable de Competencia y se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

Su dimisión responde a "su interés en facilitar el normal desenvolvimiento de la institución en el inicio de su andadura", según Efe, que explica que el consejo de la CNMC analizará a la mayor brevedad el organigrama de la dirección de Competencia.

EL GOBIERNO "NO INTERVIENE", DICE DE GUINDOS

Antes de conocerse la dimisión, Luis de Guindos, preguntado por la polémica sobre estos nombramientos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno no interviene directamente "para nada" en los nombramientos de altos cargos de la CNMC.

A este respecto, subrayó que los nombramientos corresponden al consejo de la CNMC, "que ha hecho sus nombramientos y el Gobierno no interviene directamente para nada".

Además, Guindos defendió que en lo que respecta a todos estos nombramientos se corresponden con "funcionarios que estaban allí trabajando".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició este jueves su andadura con la constitución de su consejo bajo la presidencia de José María Marín Quemada. Además del nombramiento de Beatriz de Guindos, en su primera reunión se decidió el del abogado del Estado Tomás Suárez-Inclán como secretario del consejo y el de Beatriz De Armas como secretaria general.

La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.

ESPACIO ECO