Nikos Mijaloliakos: detenidos el líder y un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Nikos Mijaloliakos: detenidos el líder y un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado

EFE

La policía griega ha detenido este sábado al líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, al portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Ilias Kasidiaris, y a otros altos cargos en conexión con el asesinato hace 10 días del rapero y activista Pavlos Fyssas, que desató disturbios en el país.

Además, la Fiscalía griega ha emitido órdenes de arresto contra al menos 32 miembros y seis parlamentarios de la formación ultraderechista, según han informado fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias ANA. Entre los parlamentarios contra los que se ha emitido la orden figuran Christos Pappas, John Hare, Nikos Michos y Elias Panagiotara.

"El secretario general y un diputado del partido Amanecer Dorado han sido detenidos hace poco, después de emitirse una orden de arresto", ha informado la Policía en un mensaje de texto a los periodistas. Ambas detenciones han sido efectuadas esta madrugada en cumplimiento de una orden de arresto dictada por la Fiscalía. Los dos miembros de Amanecer Dorado han sido trasladados a la jefatura de Policía para su posterior remisión a la Fiscalía.

"La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, en relación con las detenciones, citado por ANA.

La orden de arresto ha sido emitida después de que Mihaloliakos haya sido acusado de la formación de una organización criminal y está directamente relacionada con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de Amanecer Dorado.

El partido ha negado cualquier implicación en el crimen, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación. Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la "persecución" judicial contra sus miembros.

Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas. Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es