Breaking Bad: droga dura para la televisión (FOTOS, GIFS)

Breaking Bad: droga dura para la televisión (FOTOS, GIFS)

AMC

Breaking Bad ya tiene su lugar en la Liga de las Series Extraordinarias, esas que aparecen en cualquier listado con lo mejor que ha dado la nueva generación de series de televisión. Prueba de ello es la atención mediática generada ante Felina, el último episodio de los 62 (en cinco temporadas) que se emite este domingo en Estados Unidos.

La segunda cosa que más le gusta al aficionado de una serie de televisión es hablar de esa serie de televisión. Y Breaking Bad es de esas series que se presta al debate, empezando por la impresionante evolución de los personajes. Del Walter White de los primeros capítulos poco queda. Hablamos de la historia de un hombre que sabe que pronto va a morir.

  5c8b800e2400000a05a4e0f7

(Gif animado de Andy McDonald)

Un profesor de Química con problemas para llegar a fin de mes que, tras serle diagnosticado un cáncer incurable, se mete a fabricar droga con un antiguo alumno para sacar dinero con el que asegurar un futuro a su familia -su mujer, su hijo adolescente y un bebé en camino- y pagar un tratamiento médico que pueda alargar unos meses su vida. Su cuñado es agente de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, en su misma ciudad: Alburquerque (Nuevo México). Y todo empaquetado en capítulos de unos 47 minutos.

Una serie que acaba de ganar su primer Emmy como Mejor Serie Dramática con una simbología interna muy trabajada. Eligió como primera escena unos pantalones volando por el desierto, ya desde el principio nos dice que algo está donde no tiene que estar. Es increíble hasta qué punto merece la pena volver a ver el primer capítulo en vísperas del desenlace. En esos primeros minutos, con flashback incluidos, el antihéroe Walter White que interpreta Bryan Cranston tiene tiempo para hacer más cosas que perder unos pantalones en el desierto, aunque todo tenga que ver con eso:

  1. - Recibir un diagnóstico de cáncer incurable
  2. - Dejar su segundo trabajo en una gasolinera montando una escenita épica ("A la mierda tus cejas")
  3. - Ganar sus primeros dólares cocinando metaanfetamina
  4. - Matar
  5. - Estar a punto de suicidarse (desesperado, llega a apretar el gatillo, pero el seguro de la pistola estaba puesto)
  6. - Desayunar con su familia (algo que será una de las escenas más repetidas)
  7. - Dar clase en un instituto mientras sus alumnos le ignoran
  8. - Acojonar a unos estudiantes que se ríen de su hijo por sus problemas de movilidad
  9. - Y, por último, pero no menos importante, follar como nunca lo había hecho

Después de ese capítulo y de esa montaña rusa de adrenalina, Walter White ya no puede volver a la normalidad. Cosas de la vida, o de la ciencia, como les dice a sus alumnos en aquel episodio:

“La química es el estudio de la materia, pero yo prefiero verlo como el estudio del cambio. Los electrones cambian sus niveles de energía, las moléculas cambian sus enlaces, los elementos se combinan y se transforman en compuestos (...) Es lo constante, es el ciclo. Solución, disolución, una y otra vez. Es crecimiento y decadencia. ¡Es transformación! ¡Así es la vida!

Ahí está la clave de la serie y de la química con el espectador. Decisiones y consecuencias. "La estructura de las series siempre se basa en personajes que nunca cambian. Breaking Bad es la única serie que se basa en el cambio, como la Química en sí misma. Mi personaje cambia por completo y va a cambiar más de aquí al final", ha afirmado Cranston.

Se espera un nuevo récord de audiencia después del logrado el pasado domingo: con 6,6 millones batió al episodio final de Dexter. En España es una de las series más descargadas, según un informe de la web TorrentFreak. En televisión los capítulos se pueden ver semanas después de su emisión en Estados Unidos en Paramount Comedy.

¡OJO, A PARTIR DE AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS SI NO ESTÁS LISTO PARA VER EL ÚLTIMO CAPÍTULO!

  5c8b800e2000009d0370ec00

Muere el profesor, nace el narcotraficante. Walter White (Heisenberg, en su alias de capo) se las apaña como puede para llevar una doble vida. Tres premios Emmy a Bryan Cranston por su papel prueban que no lo ha hecho nada mal.

En la ficción, han pasado dos años. En vísperas del final hay multitud de teorías sobre cómo acabarán los personajes que aún quedan vivos. No sabemos cómo va a acabar Breaking Bad, pero al menos sabemos cómo no va a acabar.

Vince Gilligan, el creador de la serie, que reconoce haber llorado escribiendo el último capítulo, ha dicho que no será "como el de Los Soprano" y ha prometido que "para bien o para mal, será un final cerrado". Todas las cosas malas tiene un final ha sido el eslogan de promoción de la última temporada. Uno de los capítulos de esta ronda final consiguió ser el mejor valorado de una serie en la popular web IMDB.

¿Sobrevivirá? ¿Lo merece? ¿Quién se queda con el negocio? ¿Irá Skyler a la cárcel? En los últimos capítulos la serie se ha complicado justo cuando parecía que las cosas no podía ir a peor para Walt. Mientras, siguen apareciendo curiosas teorías para cada mínimo detalle de la serie. Son los llamados "easter eggs" (huevos de Pascua), elementos narrativos que podrían haber ido dejando los guionistas para premiar/sacar de quicio a los fans más atentos. Parece que Mr. White toma ciertos hábitos de cada una de las personas que ha apartado de su camino: corta los sandwiches como Krazy 8, bebe lo mismo que bebía Mike (Jonathan Banks), se volvió tan meticuloso hasta para vomitar como Gus Fring (Giancarlo Esposito). Por eso a muchos les preocupa que se le haya visto con una cazadora como la de su socio Jesse Pinkman... Incluso hay quien se ha dado cuenta de que sus gafas han ido cambiando en sintonía con las del creador de la serie.

  5c8b800e360000c81a6d3e07

¿Compartirán Jesse Pinkman, Gustavo Fring y el osito rosa el mismo final? Vía Buzzfeed

También hay detalles que pueden pasar desapercibidos, como este reflejo de la cara de Walter White con un agujero de bala en la cabeza (tras el último baño de sangre en el desierto), y que dan lugar a mucho chascarrillo en foros:

  5c8b800e230000040124e4e9

Los protagonistas despedirán este domingo por la noche la serie, junto a algunos fans, en una sesión en un cementerio. El Hollywood Forever de Los Ángeles es un campo santo donde están enterrados famosos como Johnny Ramone o Vampira y que realiza ciclos de proyecciones. Las entradas, de 45 dólares (33 euros), han llegado en la reventa, según recoge Efe, a los 1.005 dólares (744 euros). El elenco de la serie charlará con los asistentes en un evento con fines benéficos, destinado a una campaña contra el acoso escolar (The Kind Campaign) fundada por Lauren Parsekian, la esposa del actor Aaron Paul, que encarna a Jesse Pinkman. También han recaudado 1,8 millones de dólares (1,3 millones) para esta iniciativa sorteando la posibilidad de pasar un rato con los protagonistas.

CÓMO PREPARARSE PARA EL FINAL

Al menos queda un consuelo para los fans: se irá Breaking Bad, pero habrá precuela: un spin off del abogado Saul Goodman. De momento, toca prepararse para el final:

Busca listas. La manera más entretenida de recapitular la serie. Aquí van unas cuantas: los mejores gifs animados con escenas de la serie, la lista con todos los desayunos que come Walter Jr. en la serie, las 7 razones por las que es el final más esperado, las 18 cosas que aprendimos con Breaking Bad , la música que ha sonado...

Repasa las lecciones de ciencia. La ciencia de Breaking Bad, a examen. Todo lo que siempre quisiste saber sobre los experimentos de Walter White y nunca te atreviste a preguntar... por miedo a no entenderlo. En BBC Mundo.

Espera sin spoilers. Si vas a tardar en ver el capítulo puedes optar por evitar a tus amigos boca-chancla o redes sociales. Hay aplicaciones para bloquear en Twitter contenido relacionado con la serie.

Acuérdate de cómo conociste a los personajes. Vuelve a ver el primer capítulo. Lo agradecerás. Aquí, un resumen de todo Breaking Bad hasta ahora, de 9 minutos, en inglés.

Killer. Indispensable recordar la faceta más sangrienta de Walter White. Y muy difícil elegir la muerte más llamativa. Un breve repaso: la guarida de Tuco Salamanca saltando por los aires, la muerte de Gustavo Fring al hacer explotar Tío Salamanca la bomba conectada al timbre de su silla de ruedas, el "déjame descansar en paz" de Mike, los trágicos finales de las novias de Jesse, la cabeza de un agente paseando sobre una tortuga por el desierto... Aquí puedes ver la lista con todas las muertes de las que es directamente responsable Walter White (en inglés).

Internet tiene todas las teorías posibles sobre cada detalle de la serie. Escenas que recuerdan a películas como El Padrino o Pulp Fiction, detalles de guión que se repiten como guiños al espectador avezado, iconos tan surrealistas como un osito de peluche rosa que cae en la piscina de los White tras un accidente de avión...

No se sabe qué significa el titulo del último capítulo, pero hay teorías para todo. Hay quien sostiene, recoge EFE, que se trata de una conjunción de los símbolos de la tabla periódica ("Fe", hierro; "Li", litio, y "Na", sodio) que bien se podría traducir por "sangre, metanfetaminas y lágrimas" o ser simplemente un anagrama para el término "finale", teorías sugeridas por el columnista del New York Times Nick Bilton.

Grandes figuras de la cultura también se han interesado por la serie, que cuenta con multitud de fans ilustres.

Aquí puedes leer un texto de Enrique Vila-Matas, sobre Breaking Bad (en El País).

Busca tus escenas favoritas. Si eres fan-fan, debes preparado para cualquier conversación sobre Breaking Bad: cuál es tu muerte favorita, qué momentazo de Walter y Jessie prefieres (¿quizás ese capítulo que se lo pasan intentando cazar una mosca en el laboratorio?), por qué Hank parecía el típico poli tonto y sobrado y luego lo transformaron en suspicaz agente, las razones para odiar a Marie...

Apuesta con tus amigos qué final tendrá. Podéis organizar una porra negra: aquí tienes un modelo de quiniela para apostar por los personajes que crees que van a morir en el último episodio.

Después de ver el final, súmate al debate. ¿Es mejor que Los Soprano? ¿Mejor que The Wire? ¿Es la mejor de todas? Hay quien dice que sí. Primera razón, en El Mundo: "No plantea una situación en la que la moral de los personajes sea estática, contradictoria o teñida por el espíritu de la época; en lugar de ello, Breaking Bad apunta a que la moral es, siempre, una opción personal".