Presupuestos 2014: Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva reforma

Presupuestos 2014: Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva reforma

EFE

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se presenta en el Congreso de los Diputados.

Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

MONTORO: "PUEDE CAMBIAR"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la previsión de subida de las pensiones un 0,25% podría cambiar durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos en función de cómo quede finalmente el factor de sostenibilidad, que se tramitará en paralelo a las cuentas.

En la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos, celebrada en el Congreso, Montoro ha sido preguntado por la previsión recogida en el proyecto de ley de que las pensiones contributivas se incrementen un 0,25%. Según el ministro, este cálculo se basa en el suelo de incremento que prevé el factor de sostenibilidad, pero "si en el trámite parlamentario hubiera modificaciones se llevaría a la tramitación de los Presupuestos, como se hacía en términos generales cuando la evolución de las pensiones dependía del IPC de noviembre", que también se publicaba en pleno debate sobre las cuentas.

ES UNA INFLACIÓN A "CONSERVAR"

En cualquier caso, Montoro ha recordado que la inflación prevista para noviembre y diciembre estará en el entorno del 0,7%, por lo que a su juicio "el debate sobre las décimas de incremento pierde mucho valor" con respecto a años anteriores, cuando el IPC rondaba el 2%.

Por eso, ha puesto en valor la Ley de Desindexación, cuyo anteproyecto fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, o el nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones porque "rompen un tabú" al hacer depender la evolución de ciertas cuantías de "las condiciones económicas generales del país".

"Y eso con la novedad de tener una inflación tan baja como nunca la hemos tenido. Es un buen momento para hacer estas medidas y es una gran novedad, porque en España nunca habíamos tenido inflaciones tan bajas, que deberíamos conservar a través de las políticas económicas y presupuestarias", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es