La troika insiste a España en la vigilancia de la banca en un entorno con riesgos

La troika insiste a España en la vigilancia de la banca en un entorno con riesgos

EFE

¿Cómo está la banca española? La 'hombres de negro' de la troika han hecho público su último análisis, en el que se considera que el rescate financiero ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia "cómoda" tras las medidas tomadas, pero insiste de nuevo en una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que comporta todavía riesgos.

La eurozona decidirá en la reunión del Eurogrupo a mediados de noviembre sobre el escenario posterior al fin del rescate a la banca en diciembre próximo, como ha recordado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor.

"Creo que el Eurogrupo de noviembre podrá tomar las decisiones adecuadas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "las indicaciones que tenemos por el momento son positivas".

"Parece que si hay más necesidades de capital, éstas serán gestionables sin necesidad de pedir más ayuda a nivel europeo, pero lo sabremos con certeza cuando el Banco de España haya terminado su ejercicio del análisis de la banca", ha afirmado.

LA VISIÓN DE LA CE, EL BCE Y EL FMI

De momento, la CE y el BCE consideran que la posición de solvencia de los bancos españoles "ha permanecido cómoda después de la recapitalización de parte del sector, la transferencia de activos a la Sareb y unos resultados financieros generalmente positivos en lo que va de año", según han señalado en un comunicado conjunto.

También el FMI opina en su propio comunicado que las acciones tomadas han fortalecido "el capital del sistema financiero, así como su liquidez y eficiencia".

La CE y el BCE sostienen que España ha cumplido prácticamente todas las exigencias horizontales para el sector bancario, pero piden a las autoridades del país mantener los esfuerzos por adoptar e implementar las medidas acordadas, en particular en el área de la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro.

Afirman que la economía española está mostrando signos de haber tocado fondo, apoyada sobre todo por las exportaciones netas y que el escenario central sigue siendo el de "una recuperación suave" de la actividad económica, lastrada por los desequilibrios externos e internos y el elevado desempleo.

LOS RIESGOS

El FMI, por su parte, observa "una estabilización de la actividad y del desempleo", pero la troika también ve riesgos.

Para el FMI España "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra" para la economía y el sector financiero, mientras que la CE y el BCE recalcan que el entorno económico más amplio sigue pesando sobre la banca y los préstamos a la economía real siguen contraídos.

"Mientras existen señales tempranas de una estabilización económica general, tanto el sector público como el privado tienen que reducir su deuda en adelante y el ajuste del mercado inmobiliario todavía está en curso", advierten.