Paro registrado en septiembre: Del vaso medio lleno del Gobierno al vaso vacío de la oposición

Paro registrado en septiembre: Del vaso medio lleno del Gobierno al vaso vacío de la oposición

EFE

"Evidencias alentadoras", "especialmente positiva", "muy positivo", "el mejor dato",.... Son sólo algunas de las frases con las que el Gobierno y el PP han tratado de hacer ver medio lleno el vaso del empleo, que este mes se ha vaciado de 25.572 trabajadores más.

Difícil tarea tras seis meses consecutivos de bajadas del desempleo y con unos datos de afiliación a la Seguridad Social que este mes tampoco ayudan (22.242 afiliados menos).

Además, la oposición no ve ni atisbo de esa recuperación a la que el Ejecutivo y el PP se refieren día tras día con frases en las que tratan de encajar la aún mala situación económica con visos de esperanza.

RAJOY: "EL MEJOR DATO DESDE HACE MUCHOS AÑOS"

Desde Japón, el presidente del Gobierno se apresuró a adelantar que el paro no bajaría en septiembre, pero que la subida sería la menor desde el año 2007 antes de que los datos del Ministerio de Empleo lo confirmaran. "Es el mejor dato de empleo en septiembre desde hace muchos años en nuestro país", ha dicho Rajoy, quien cree que "la tendencia está cambiando". "Eso nos anima a trabajar con ahínco, determinación y coraje".

RUBALCABA: "LAS PERSPECTIVAS SIGUEN SIENDO MALAS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve gotas en el fondo del vaso medio lleno que observa el Gobierno y considera que, pese a que el dato de septiembre es el mejor desde 2007, "las perspectivas siguen siendo malas". "Tenemos un millón de personas trabajando menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno y eso afecta a todo, incluso a la sostenibilidad del sistema para pagar las pensiones".

MONTORO: "EL DETERIORO DEL PARO LLEGA A SU FIN"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en declaraciones a Los Desayunos de TVE y ya con los datos del paro sobre la mesa, ha afirmado que demuestran que el deterioro del desempleo "está llegando a su fin" y que "marca un cambio" porque son unos números que "revelan que España está en condiciones de crecer y de crear empleo".

SINDICATOS: "NO HAY BROTES VERDES"

Nada más lejos de la realidad para los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernádez Toxo, respectivamente, que consideran que los datos del paro no suponen ningún cambio de tendencia y que el poco empleo que se crea es "un fraude o casi un fraude". "No hay indicios de brotes verdes", consideran ambos, que ven un peligro en que se pueda producir una situación de estancamiento que pueda durar años.

EMPLEO: "EVIDENCIAS ALENTADORAS"

El dato es "negativo" pero deja "evidencias alentadoras" para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha destacado que, en términos desestacionalizados (teniendo en cuenta los días hábiles del mes) el desempleo ha bajado en 35.631 personas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, coincide en calificar de "claramente alentador" el dato de desempleo y dice que el contexto económico "encara su recuperación".

IZQUIERDA PLURAL: "SON MALOS SIN MATICES"

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, no se anda con medias tintas y considera que los datos son "malos sin matices" pese a la "campaña de propaganda" del Ejecutivo. "Sentirse satisfecho porque el paro suba menos que el año pasado es entrar en el cinismo. Ya prácticamente no queda empleo que destruir", ha añadido Centella, crítico con que el Gobierno "se apunte como algo positivo los españoles que se marchan al extranjero para buscar empleo y los inmigrantes que retornan a sus países".

PP DE MADRID: "MUY POSITIVO"

A nivel local, también se buscan frases para mejorar el dato del paro. Lo hace la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien asegura que el incremento del paro en 3.796 personas en Madrid es "muy positivo" porque, asegura, confirma la tendencia de mejoría de la situación en los últimos nueve meses.

IU MADRID: "VIENE UNA ETAPA MUY NEGRA"

En respuesta a esto, el coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, cree que los datos del paro son "consecuencia lógica de las políticas de recortes" y ha augurado que "ahora viene una etapa muy negra en la que se verán muy grandes incrementos de paro, profundizados por unas políticas presupuestarias basadas en recortes".