Tom Clancy muere: el famoso escritor de thrillers ha muerto a los 66 años

Tom Clancy muere: el famoso escritor de thrillers ha muerto a los 66 años

GETTY

El escritor Tom Clancy ha muerto. El autor de libros como Juego de patriotas o La caza del octubre rojo, ambos llevados al cine con éxito, tenía 66 años.

Clancy, uno de los autores de bestseller más reconocidos del mundo, famoso por sus thrillers de espionaje, narcotráfico y terrorismo internacional, ha fallecido en un hospital de Baltimore, la ciudad donde nació en 1947, vivió y hasta fue copropietario del equipo de béisbol local.

El anuncio lo ha hecho su empresa editora, G.P. Putnam, una filial del grupo Penguin, aunque no ha precisado las causas de la muerte.

"Se aprende a escribir de la misma manera en la que se aprende a jugar al golf", es cuestión de probar una y otra vez, y no tiene nada que ver con las musas. Es fruto de "trabajo duro" y no de inspiración divina, opinaba el escritor.

DE LA GUERRA FRÍA A LAS ARMAS NUCLEARES

Quien fuera agente de seguros, se hizo popular gracias a La Caza del Octubre Rojo (1984), novela protagonizada por el que será su personaje estrella, Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck.

Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías. La Caza del Octubre Rojo o Tormenta Roja (1986) son algunos de sus trabajos más conocidos de esta etapa, cuando en la Casa Blanca vivía Ronald Reagan y EEUU vivía una confrontación abierta con una decadente Unión Soviética.

En obras posteriores el enemigo a batir fue cambiando, y así en Juego de Patriotas (1987) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en Peligro Inminente eran los carteles colombianos del narcotráfico.

Otros de los temas de sus novelas en los últimos años fueron el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías, en las que su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de EEUU.

IDEOLOGÍA CONSERVADORA

En todos sus libros, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que EEUU mantenga unas Fuerzas Armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.

El diario The New York Times señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos.

Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas 'Op-Center' ('centro de operaciones'), aunque él no escribía las obras

En diciembre se publicará en Estados Unidos una novela póstuma, Command Authority, según recoge el periódico estadounidense.