El Gobierno achaca a una errata de 10.000 millones de euros el cambio de previsión de deuda

El Gobierno achaca a una errata de 10.000 millones de euros el cambio de previsión de deuda

EFE

Hacienda cambia ahora su previsión de deuda pública del 99,8% al 98,9% -como se incluía en los presupuestos generales-. Esto supone un gasto de 10.000 millones de euros menos. El motivo oficial de Hacienda es que se trata de una errata y que ha bailado un número, no a ningún tipo de error de cálculo, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado este jueves que había un error en la previsión de deuda pública del año próximo en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, que finalmente queda en nueve décimas menos de lo inicialmente estimado.

Ha asegurado que así lo corregiría el Tesoro en el libro amarillo del proyecto de presupuestos, algo que ya se ha producido en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"No es mucho pero nos aleja un poco más del 100 % del PIB", ha explicado Fernández Currás en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, si bien ha admitido que "ciertamente estamos en un nivel (de deuda pública) que sería no deseable".

Cuando se presentaron los presupuestos este lunes, se explicó que la deuda pública escalaría al 99,8% del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros.