Tragedia en Lampedusa: los supervivientes dicen que varios pesqueros pasaron sin ayudarles

Tragedia en Lampedusa: los supervivientes dicen que varios pesqueros pasaron sin ayudarles

¿Vieron algunos pesqueros a los inmigrantes sobre las aguas de Lampedusa y no hicieron nada? Eso aseguran algunos de los 155 supervivientes de la tragedia que ayer se cobró la vida de al menos 111 personas y dejó centenares de desaparecidos en el mar, según datos de este viernes ofrecidos por el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano.

"Al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles", ha explicado la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, "si esto es cierto, habrá que aclararlo".

Este es el relato de uno de los que salvaron la vida, en declaraciones a Il Corriere della Sera:

"Cuando hemos llegado cerca de la isla, hemos decidido encender un fuego, incendiando la cubierta, para llamar la atención, pero el puente estaba sucio de gasolina: en pocos segundos el barco ha quedado envuelto por las llamas, muchos de nosotros nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba".

Esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla. "Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos", ha reconocido la regidora de Lampedusa.

Los equipos de emergencia han encontrado hasta un centenar de cuerpos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en el interior del casco del barco. Se cree que a bordo de la embarcación, que partió de las costas de Libia, iban unas 500 personas, por lo que se teme que el número de fallecidos siga aumentando. Por eso en el lugar ya se encuentran los submarinistas de los Bomberos y la Guardia Costera.

Según las autoridades, el centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de esta tragedia.

CONMOCIÓN INTERNACIONAL

La tragedia ha causado conmoción en todo el mundo, desde las Naciones Unidas al papa Francisco, que ha calificado de "vergüenza" este suceso. "Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza. Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido cerca de Lampedusa", ha asegurado el pontífice.

Desde Bruselas, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, considera que "Europa tiene que aumentar sus esfuerzos para impedir estas tragedias y mostrar la solidaridad tanto con los inmigrantes como con los países que están experimentando flujos migratorios al alza".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también ha mostrado su consternación por la tragedia y ha asegurado que "debe servir como una llamada a la acción". "Necesitamos más canales para una migración ordenada y segura y alternativas a la detención administrativa de los migrantes", añadió el máximo responsable de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha lamentado la tragedia a través de un mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta en Twitter:

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado "profundamente apenado" por este suceso también a través de Twitter: