El rastro del 'no' a Madrid 2020

El rastro del 'no' a Madrid 2020

GTRES

Cuando Jacques Rogge, presidente del COI, dijo "Madrid is eliminated" (Madrid es eliminada), el futuro de muchos deportistas se tiñó de negro. Esperaban que los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 les proporcionara más inversión en sus disciplinas, tras años de recortes en ayudas que, en algunos casos, superan el 50%.

"Era una esperanza de revitalización en el tema deportivo, para esos deportes que sólo parece que existimos en los Juegos. Una esperanza que no llegó a buen puerto", reconoce en declaraciones a El Huffington Post, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, deporte que, con cinco medallas, fue el que más logró en los últimos Juegos de Londres 2012.

En esos Juegos, Maider Unda se colgó el bronce en lucha. Su director técnico, Javier Iglesias, cree que Madrid 2020 habría sido "un revulsivo que hacía falta, para las instalaciones y para el deporte". "Aunque en realidad no sabemos qué habrían supuesto, porque no sabemos qué iban a invertir", añade.

"Habría traído patrocinadores para el deporte e incremento de subvenciones. Confiábamos en ello para volver a niveles de subvención anteriores o quizás mayores", sostiene Jesús Tortosa, quien también se encarga de la dirección técnica en la Federación de Taekwondo, el segundo deporte que más metales logró para España en Londres con un oro y dos platas.

"Además, desde el punto de vista deportivo, en el caso del taekwondo, por el hecho de participar en casa, ya tendríamos a los deportistas clasificados", explica Tortosa. "Económicamente, la Federación ha tenido un recorte de un 36% en los últimos dos años. Y nos podemos sentir agraciados, porque en otras es del 50%. Para un deporte no profesional, ese recorte supone mucho dinero", asegura.

REUNIÓN CON WERT

"Es fundamental que se recuperen los niveles de financiación anteriores", agrega Juan José Román Mangas, presidente de la Federación Española de Piragüismo. "Hay veces que es necesario ajustar gastos, pero si se destruye ese tejido de financiación destinado a la preparación, no se recupera tan fácil, crea desilusión e inactividad en los deportistas, que no entrenan en las condiciones que deben", apunta.

Con ese mensaje, las distintas federaciones, representadas por la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), acudirán el 9 de octubre a una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

A él le plantearán la difícil situación que pasan algunas federaciones, como la de Natación, que en los últimos dos años ha visto reducido su presupuesto en más de un 50%. O la de Lucha, otro 50% en el último lustro, lo que ha obligado a despedir a gente, como explica su director técnico: "tenemos que tratar de mantener la alta competición mientras se quitan becas a los deportistas".

En el caso del Taekwondo, a los recortes se suma el cambio en el sistema de clasificación para los Juegos, que será por clasificación. "Para eso tienen que estar entre los seis primeros de cada división de peso a finales de 2015", explica el director técnico de la federación. "Este año, de once torneos que puntúan para el ranking, España sólo ha participado en uno, porque no tenemos presupuesto. Otros como México llevan ya cinco y tienen un clasificado más que nosotros", asegura.

ÉXODO A OTROS PAÍSES

Esta situación ha llevado a muchos deportistas, como a muchos españoles, a buscar mejor suerte en otros países. En natación, explica Carpena, "ha sido un poco cuentagotas". "Parece que esta temporada hay más nadadores que se han marchado en busca de otros horizontes, porque no son ajenos a la situación general", afirma.

Iglesias, en representación de la Federación de Lucha, asegura que ocho deportistas marcharon a Alemania. "A tres de ellos les han dado trabajo para todo el año, con el objetivo de que se queden allí. Y pierden vinculación con el equipo nacional, porque lo primero es su trabajo y, si les llaman, vienen si pueden".

Con este panorama, todos coinciden en que la clave para el futuro es exprimir los pocos recursos con los que cuentan. "Optimizar hasta el último céntimo y decidir cuáles son las competiciones fundamentales", explica Tortosa en el caso del taekwondo. "Y seguir trabajando como podemos, con el dinero que nos dan y compitiendo con países que triplican y cuadruplican nuestro presupuesto", añade Iglesias, desde la de Federación de Lucha. "Pero si no se pueden preparar adecuadamente, se notará", resume Carpena.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost