Los poderes en la sombra del Palacio de La Moncloa
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los poderes en la sombra del Palacio de La Moncloa

GETTY

En la época de José Luis Rodríguez Zapatero, en muchos ministerios se hablaba de ‘Moncloa Herzegovina’ cuando se referían a la vida en en el palacio presidencial porque allí tienen la última palabra y se decide el futuro de la nación. Hoy es Mariano Rajoy quien ocupa las dependencias más poderosas del país. Y entre esas mismas paredes, trabaja un reducido equipo de colaboradores (con mucha más influencia que algunos de los ministros más populares).

Siempre salen en segundo plano, detrás de Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las fotografías. Pero son los que les susurran al oído y ante los que se cuadran los funcionarios de La Moncloa. ¿Los conoces?

JORGE MORAGAS: EL 'FONTANERO' DEL REINO

  5c8b829e2400006b054da9f3

Jorge Moragas junto a Mariano Rajoy

"Vuelvo a casa por Navidad". Esta fue una de las frases que pronunció Jorge Moragas cuando tomó posesión en La Moncloa de su cargo como jefe del gabinete de Mariano Rajoy. El político barcelonés rememoraba así su etapa en el departamento de Protocolo durante el Gobierno de José María Aznar. Pero en esta ocasión, es el hombre que organiza directamente la actividad del jefe del Ejecutivo.

Cuando Rajoy cruzó la puerta de Moncloa para ocuparla a finales de 2011 fue la persona que acompañaba al presidente. Los esperaba en la escalinata de acceso al palacio José Enrique Serrano, el que fuera todopoderoso guardián de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora es Moragas quien ocupa el puesto de fontanero principal del Gobierno.

Los jefes de gabinete representan la máxima expresión del poder en la sombra. Son los que tienen hilo directo con el presidente, se encargan de planificar la actividad del mismo, de supervisar los discursos, son los que mandan cuando se cierra la puerta. El político popular ya sabía lo que era ejercer este puesto en el partido, pues ocupaba hasta la victoria electoral el puesto de coordinador de Presidencia y Relaciones Internacional del PP.

Licenciado en Derecho y Diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, su carrera política estaba ligada principalmente a los temas de asuntos exteriores. Aznar lo designó en el año 2002 encargado de estos asuntos en el partido.

Este diplomático de carrera es un reconocido motero y apasionado de las redes sociales. Hasta su llegada al Gobierno mantuvo un famoso blog titulado 'La mochila de Jorge Moragas' y fue precisamente en esta página donde abogó en 2008, tras la segunda derrota electoral de Rajoy, por un "cambio de registro" en el discurso del PP y en "la forma de presentarse ante la sociedad".

"Estamos obligados a hacer un esfuerzo para adaptar el partido a una nueva sociedad, que nos guste o no, ha preferido votar a Zapatero", escribía días después de aquella fatídica noche electoral y que hizo tambalear el liderazgo de Rajoy al frente de los populares.

Poco a poco fue acercándose a Rajoy hasta que consiguió ser depositario de su máxima confianza. Las polémicas no han sido ajenas a su vida política. En 2004 las autoridades cubanas no le permitieron entrar al país cuando intentó entrar en la isla -con visado de turista-, junto a parlamentarios holandeses, para reunirse con disidentes. Los populares achacaron este incidente a la política exterior de Zapatero y su relación con Cuba.

Su nombre apareció también en un cable de la embajada norteamericana según las revelaciones de Wikileaks. Supuestamente, dijo que había desarrollado una buena relación con el líder de su partido, pero que no era un "hombre de Rajoy". Ante esta polémica, el diputado en una entrevista: "La diferencia entre ser y estar. Yo estoy políticamente con Rajoy y, ser, no soy de nadie, como mucho de mi madre, de mi mujer y de mis hijas". Hoy es el principal asesor del presidente.

(Sigue leyendo después del vídeo)

ALFONSO DE SENILLOSA: UN EMPRENDEDOR EN MONCLOA

  5c8b829e22000051001b172d

Alfonso de Senillosa en un acto del PP junto a Rajoy

Es de noche. Todas las tiendas están cerradas, pero hay luz en una en la que en época de exámenes los estudiantes hacen cola para fotocopiar apuntes o imprimir algún trabajo horas antes de presentarlo. Son los establecimientos de reprografía Workcenter. El hombre que puso en marcha esta idea con aires norteamericanos es Alfonso de Senillosa y tiene hoy despacho en Moncloa.

En la famosa reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 en la que se aprobaron algunas de las medidas económicas más duras de España -como la subida del IRPF- también tuvo en su orden del día la designación de Senillosa como director adjunto del gabinete de Rajoy (el 'número 2' de Moragas).

Este empresario se había incorporado dos años antes al equipo más cercano Rajoy en el Partido Popular. En 2009 pasó a asesorar al entonces líder de la oposición en temas de organización, tecnologías y comunicación.

Daba así el salto definitivo del mundo de los jóvenes exitosos emprendedores al de la política más dura tras vender la compañía participada por el Banco Santander y la Corporación IBV (BBVA e Iberdrola). Durante su trayectoria en el ámbito empresarial, consiguió el Premio Joven Empresario de la Comunidad de Madrid, el Nacional de Riesgo Empresarial y el Europeo a la Calidad y Fomento de Empleo.

"En mi caso, más que una incertidumbre, una inquietud o que me enamorase de un concepto, fue una estrategia de autoempleo. Yo creo que solamente la única persona capaz de contratarme a mí sería yo mismo", bromeaba antes de abandonar el universo de los negocios.

Este barcelonés, graduado en Gestión Empresarial y master en IESE, ha ido ganando poder durante esta etapa poder en La Moncloa. En una reorganización interna efectuada por Presidencia durante este mes de agosto, se le atribuyeron las funciones de director del nuevo Departamento de Seguridad Nacional. Algo que nunca hubiera imaginado este otro motero de la corte popular.

ÁLVARO NADAL: EL CEREBRO ECONÓMICO

Después de su segunda derrota electoral, Rajoy hizo limpieza en su grupo de consejeros y se rodeó de un grupo de jóvenes del PP con los que recorrió su última travesía en el desierto hasta llegar al Gobierno. Uno de ellos fue Álvaro Nadal, quien hoy ostenta el cargo de director de la Oficina Económica del presidente.

La política económica del país no se puede entender sin él. Forma la troika nacional junto a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. El presidente decidió tenerlo directamente a su lado y no en un despacho de un ministerio alejado. El que un día fue asesor de Josep Piqué, Montoro y posteriormente de Rodrigo Rato durante la era Aznar, dicta directamente ahora parte de la economía española.

Trabajó junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez en las reuniones con el anterior Gobierno socialista para realizar el traspaso de funciones. Fue uno de los pocos, como ejemplo del grado de confianza del presidente, que comió con Rajoy el día de su debate de investidura.

Considerado como uno de los grandes cerebros del Gobierno, se licenció en Derecho y Ciencias Económicas en la elitista universidad de ICADE y amplió sus estudios más tarde en la Universidad de Harvard.

No es el único Nadal en el Ejecutivo popular. Su hermano gemelo, Alberto, al que le distinguen por su barba, ocupa la secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Industria y que tiene entre manos la reforma energética, uno de los proyectos de mayor envergadura del Gobierno de Rajoy. Los Nadal prometen todavía protagonizar muchos capítulos de la época Rajoy (y post-Rajoy).

(Sigue leyendo después del vídeo)

CARMEN MARTÍNEZ CASTRO: LA GUARDIANA DE LA PRENSA

  5c8b829e360000c81a6d4366

Carmen Martínez Castro junto a Rajoy y líderes empresariales

"María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Carmen Martínez Castro". Rajoy dio estos cuatro nombre, durante una entrevista en TVE días antes de ganar las elecciones, cuando Pepa Bueno le pidió los nombres de los colaboradores a los que había sentido más “cerca" durante el periodo en la oposición.

Las tres primeras aparecen todos los días en televisión y son conocidas por la mayoría de españoles. El cuarto nombre corresponde a su principal asesora en materia de comunicación y prensa. Martínez Castro es actualmente la secretaria de Estado de Comunicación y la política informativa de Moncloa pasa por su despacho.

Si alguien quiere conseguir una de las pocas entrevistas que concede con Rajoy, tiene que ganarse su aprobación. No fue un fichaje externo del presidente cuando llegó al Gobierno, desde noviembre de 2006 hasta la victoria del 20 de noviembre de 2011 era la directora de comunicación del Partido Popular.

¿A qué se dedicó anteriormente? Sus inicios periodísticos tuvieron como escenario Radio 80 y Antena 3 Radio. Ha sido columnista de ABC y La Razón y colaboradora de programas de televisión como 'El primer café', de Antena 3, y 'El debate de la primera', de TVE. Además, fue subdirectora de los programas 'La linterna' y 'La mañana', en la cadena COPE, y de 'Herrera en la onda', en Onda Cero. También dirigió 'La brújula', en Onda Cero.

Esta licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense es la encargada de fabricar los titulares del presidente.

(Sigue leyendo después del vídeo)

JAIME PÉREZ RENOVALES: EL GRAN FICHAJE DE MONCLOA

  5c8b829e200000430470f1bd

Jaime Pérez Renovales junto a la vicepresidenta del Gobierno

Es el gran representante de 'La Gloriosa', la casi ya mítica generación de abogados del Estado de 1996 -año en el que Aznar ganó sus primeras elecciones- y de la que forman parte algunos de los altos cargos de la Administración Rajoy (Leopoldo González-Echenique, Miguel Temboury y Luis Aguilera, entre otros).

Pérez Renovales fue resecado para la administración por Soraya Sáenz de Santamaría, quien le aupó al cargo de subsecretario de Presidencia. Es el hombre de la reforma de las administraciones públicas, uno de los proyectos estrella del Gobierno y que fue presentado hace unos meses con todos los honores en el Palacio de La Moncloa como una de las grandes reformas que necesita el país.

Es, sin duda, uno de los hombres cuya voz se tiene más en cuenta en Moncloa. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales en ICADE, estuvo destinado en el servicio jurídico del Estado en Barcelona al inicio de su carrera y pasó más tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al puesto de abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Economía.

Entonces, en el año 2000 pasó a ser uno de los 'hombres de Rato', llegando a ejercer el cargo de jefe de gabinete del vicepresidente -puesto en el que fue sustituido posteriormente por Manuel Lamela-. El mundo de las finanzas y, en concreto, la familia Botín se fijaron en las capacidades de este hombre. Con apenas 34 años fue fichado por Ana Patricia Botín para trabajar en Banesto.

Allí arrancó su carrera en el mundo financiero y desde marzo de 2009 era el vicesecretario general y del consejo del Banco Santander y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander. A finales de 2011 decidió abandonar su nómina cargada de ceros por una mucho menos abultada en Moncloa. Todo por una llamada de Sáenz de Santamaría.

MARÍA GONZÁLEZ PICO: LA SOMBRA DE LA VICEPRESIDENTA

  5c8b829f3b000054066dc341

María González Pico junto a Sáenz de Santamaría en el Hospital Quirón

Todos los viernes está sentada en primera fila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros mientras su jefa explica los acuerdos semanales del Gobierno. María González Pico es la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría y ejerce como su directora de gabinete.

Proviene del mundo de la comunicación, pero ha dado el salto de dedicarse a asesorar sobre información a los políticos a llevar las riendas de la agenda de la vicepresidenta. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, su trayectoria ha estado ligada al Partido Popular.

González Pico trabajó en prensa del grupo popular en el Senado y fue directora de comunicación de la Secretaría de Estado para la Organización Territorial del Estado durante unos años en la época de José María Aznar. Posteriormente, continuó su carrera en la calle Génova, a las órdenes de Gabriel Elorriaga.

Su carrera dio un giro de la mano de Sáenz de Santamaría. La joven dirigente del PP fue nombrada por Rajoy portavoz del Congreso y la llamó para trabajar con ella en la Cámara Baja. Ahí comenzó el gran ascenso de la hoy vicepresidenta y como consecuencia el de González Pico. La primera visita del Ejecutivo que recibió el rey tras su última operación fue la de Sáenz de Santamaría, por supuesto acompañada por su jefa de gabinete. Siempre un paso por detrás de su jefa.