Ni una empresa española entre las 100 más innovadoras del mundo

Ni una empresa española entre las 100 más innovadoras del mundo

PHOTOS

Ni una. España no ha conseguido colocar a ninguna de sus empresas, por tercer año consecutivo, en el listado de las 100 compañías e instituciones más innovadoras del mundo, que publica la agencia Thomson Reuters.

La lista vuelve a estar dominada en su tercera edición por compañías estadounidenses, con un total de 45 representantes, y japonesas, con 28, mientras que Francia, con 12 empresas, es el país europeo con mayor número de compañías innovadoras, por delante de Suiza (4), Alemania (3), Suecia (2) y Países Bajos (1).

El resto de países que logran contar con al menos un representante en el listado de empresas e instituciones más innovadoras son: Corea del Sur (3), Canadá (1) y Taiwan (1).

Entre estas empresas se encuentran Alcatel, Apple, BlackBerry, Canon, Ericsson, Exxon, Ford, Fujitsu, IBM, Microsoft, Nike, Panasonic, Roche, Siemens y Toshiba.

China tampoco ha conseguido colar a alguna de sus compañías. Thomson Reuters apunta que la ausencia de China del listado, a pesar de tratarse del líder mundial por volumen de patentes, se explica por el hecho de que la mayoría de las patentes registradas lo sean a nivel doméstico, lo que limita su influencia global.

REVALORIZACIÓN DE LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS

Los autores del listado destacan que, por tercer año consecutivo, la evolución bursátil del conjunto de las 100 entidades más innovadoras superó a la del índice S&P 500, con una revalorización media del 4% más.

Por sectores, la industria de la electrónica y semiconductores cuenta con 23 representantes, por delante de los fabricantes de hardware para ordenadores, con 11 compañías, la industria automotriz, con 8 empresas, y las telecomunicaciones, con 7 representantes, igual que los sectores industrial y de productos de consumo.

Otros sectores que también cuentan con representación en el listado son la industria química (6) y farmacéutica (3), mquinaria (5), investigación (4), transportes (4), sector eléctrico (4), fabricantes de software (3), el sector aeroespacial (2), petrolero (2), salud (1) y metales (1).

NEGOCIO DE 4,5 BILLONES DE DÓLARES

De manera colectiva, este centenar de entidades innovadoras generó una cifra de negocio de 4,5 billones de dólares (3,33 billones de euros), prácticamente el doble del PIB de Reino Unido.

Asimismo, el informe señala que las entidades más innovadoras crearon un total de 266.152 nuevos empleos el pasado año, lo que supone una ratio un 0,81% superior al dato de creación de empleo de los componentes del S&P 500.

Por otro lado, estas compañías destinaron a I+D un total de 223.000 millones de dólares (165.185 millones de euros), un 8,8% más que las empresas del S&P 500.