Bruselas pide a los gobiernos de la UE recursos para evitar otra tragedia como la de Lampedusa

Bruselas pide a los gobiernos de la UE recursos para evitar otra tragedia como la de Lampedusa

EFE

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha pedido este martes "apoyo político y recursos" a los gobiernos europeos para organizar una "gran operación de seguridad y rescate" en el Mediterráneo, con el objetivo de que no se repitan tragedias como la de Lampedusa, donde la semana pasada murieron centenares de inmigrantes que trataban de llegar a suelo europeo.

Malmström ha hecho este anuncio el día en que el número oficial de muertos por el naufragio se ha elevado a 287 después de que los buzos de los cuerpos de seguridad italianos rescataran otros 57 cadáveres.

Los ministros de Interior de la Unión Europea han mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque no han logrado concretar ni la asignación de recursos ni los plazos para su puesta en marcha. "Habrá una gran operación FRONTEX que irá desde España hasta Chipre", ha comunicado Malmström tras señalar que todos los ministros han coincidido en que "se puede hacer más" a través de esta agencia y que "ello costará dinero".

La comisaria de Interior ha criticado que los fondos asignados a FRONTEX se reducen cada año (apenas 85 millones en 2013), pese a que las solicitudes de asistencia de parte de los países van en aumento.

La movilización de la Unión Europea tras la tragedia de Lampedusa y las críticas de Roma por la falta de apoyo continuará este miércoles, con el viaje del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria Malmström a la isla italiana, para conocer 'in situ' las necesidades reales y trasladar la "solidaridad" europea.

TERCERA JORNADA DE BÚSQUEDA

La de este martes ha sido la tercera jornada consecutiva en la que los buzos italianos pudieron sumergirse en el mar para realizar las labores de búsqueda entre el casco hundido del barco, después de que las tareas se suspendieran el viernes y el sábado por las malas condiciones meteorológicas y marinas.

Las tareas de rescate se hacen cada vez más complicadas y requerirán de plazos más largos para poder completarse, pues ya han sido recuperados los cuerpos de los inmigrantes que se encontraban en las zonas accesibles del barco y ahora quedan por extraer los cadáveres de la bodega, amontonados uno sobre otro.

Los testimonios de los 155 supervivientes indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó tras declararse un incendio y volcar, viajaban 518 personas, por lo que en el agua podría haber aún cerca de un centenar de cadáveres.

Por otro lado, hoy fue posible arrestar al supuesto traficante que se encargó de llevar el barco naufragado ante las costas de Lampedusa el pasado jueves, un tunecino de 35 años, Kaled Ben Salam.