Neelie Kroes, comisaria europea: La falta de acceso y el precio "fuerzan a la gente a descargar ilegalmente"

Neelie Kroes, comisaria europea: La falta de acceso y el precio "fuerzan a la gente a descargar ilegalmente"

EFE

Neelie Kroes no cree que las descargas de series, música o libros con copyright sean el reflejo del "gratis total", o la aversión de los consumidores a pagar por contenido que pueden conseguir a coste cero.

Según la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda Digital y las telecomunicaciones, los españoles no son piratas por descargarse el último capítulo de una serie de EEUU que puede tardar semanas o meses en llegar a las cadenas. Son simplemente consumidores frustrados. O bien no tienen acceso al contenido que buscan o su coste es prohibitivo.

"Si no hay una forma fácil y un precio justo, no hay manera y todo el mundo se acaba descargando [contenido protegido] de manera ilegal", ha dicho en un acto en Madrid junto al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel. La falta de acceso y el precio "fuerzan a la gente que está absolutamente dispuesta a acceder de manera legal a música, por ejemplo" a acabar utilizando webs "de descargas ilegales", según ella.

Kroes asegura estar a favor de "la remuneración digna de los autores, escritores y creadores. Si no le das una remuneración digna, se acaba la cultura", advierte. Pero el funcionamiento actual del mercado es insostenible. "Tenemos que actuar" pese a las "resistencias" de algunos países e intereses empresariales, pide.

Para muestra, una serie. Breaking Bad, la historia de un profesor de química que comienza a cocinar metanfetaminas, se ha convertido en una serie de culto en EEUU y en otros países como España. Su último episodio llegó a las pantallas de EEUU hace dos domingos. Allí lo vieron más de 10 millones de personas.

Sin embargo, la cadena con los derechos en España, Paramount Comedy, ha empezado a emitir la última temporada este martes y tardará meses en llegar a un desenlace que los seguidores conocen y del que la prensa ha hablado. Los amantes de la serie leen sobre ella en España, tienen acceso a la serie en versión original y con subtítulos, pero para verla por vías legales tienen que esperar, si es que la serie llega alguna vez a los canales patrios.

"No hay que hablar solo sobre como luchar contra la piratería sino sobre dar una solución para que no sea necesario hablar de ella", en palabras de Kroes, quien por otra parte se reconoce "celosa" de lo bien que "España lucha contra la piratería".

UN MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS STARTUP

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario pone como ejemplo de solución al problema la existencia de Spotify o Deezer, dos plataformas de música que ofrecen un amplio catálogo de música online y a través de dispositivos móviles y cuyas versiones de pago apenas cuestan 10 euros al mes. Puede que no sean el futuro (de hecho, su modelo de negocio está sometido a fuertes tensiones), pero lo están intentando, tal y como lo ve la Comisión.

Desde Bruselas, pero con empresas como Tuenti o Spotify, la Comisión ha lanzado un manifiesto para pedir a los 28 Gobiernos de la Unión Europea que inviertan en nuevas tecnologías y permitan a los nuevos negocios salir adelante. La comparación con EEUU es odiosa y en Europa no existe un Silicon Valley (California) que sirva de oasis para el nacimiento de las ideas tecnológicas que cambiarán el futuro.

"Cuando vine aquí a fundar Tuenti me preguntaban si estaba loco", asegura Zaryn Dentzel, que es él mismo estadounidense. Hoy aprecia el talento e ideas europeas y simplemente pide que se elimine toda barrera. El manifiesto, llamado Startup Europe, contiene 22 propuestas, entre las que se encuentran las facilidades para la contratación y el despido de trabajadores de dentro de la UE o de fuera, que los niños se familiaricen antes con las nuevas tecnologías y los universitarios creen empresas antes de dejar la facultad, la financiación más barata o la revisión de las reglas sobre privacidad.

RAJOY DEBE PRIORIZAR SUS RECORTES

En paralelo, Bruselas presentará una convocatoria de financiación por 100 millones de euros para la puesta en marcha en un año de la primera red de aceleradores empresariales a nivel europeo.

¿Buenas ideas? ¿Aplicables en España? Preguntada por El Huffington Post, Kroes anunció que pedirá a Mariano Rajoy que las ponga en marcha en su reunión de este jueves.

"Por supuesto que el Gobierno español ha sido forzado a hacer recortes en el presupuesto. Pero tiene que hacer los recortes correctos, en los presupuestos precisos", advierte.