Nobel de Química 2013: premio a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel

Nobel de Química 2013: premio a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel

AFP

El Nobel de Química 2013 lo comparten tres investigadores. El austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshelhan han ganado el Premio Nobel de Química 2013 por "el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos", según ha informado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford. Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.

Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso galardón a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a "proteínas G", que permitieron la producción de nuevas medicinas.

El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares).

Esta semana han recibido el de Física Peter Higgs y François Englert por el bosón de Higgs. En Medicina, han sido premiados con el Nobel ames E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células". Este jueves se conocerá el de Literatura y, el viernes, el de la Paz. El lunes se anunciará el Nobel de Economía.