El Gobierno plantea volver dejar a los becarios fuera de las cotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno plantea volver dejar a los becarios fuera de las cotizaciones a la Seguridad Social

PHOTOS.COM

La polémica sobre la cotización a la Seguridad Social de los becarios vuelve a la palestra. Después de que el pasado junio el Tribunal Supremo fijase en una sentencia la obligatoriedad de que los estudiantes universitarios en prácticas coticen, el Ministerio de Educación ha planteado en un borrador lo contrario.

Educación ha colgado en su página web un proyecto de Real Decreto que regula las prácticas externas de los estudiantes universitarios, en cuyo artículo dos señala que de las prácticas que hagan los estudiantes durante la carrera universitaria (grado o máster) "no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral”. Y entre esas “obligaciones” están las cotizaciones a la Seguridad Social.

El borrador, sometido ahora a consultas, también indica en el artículo 18, el de 'Garantía de calidad de las prácticas externas', que "los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre", aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por el que se restringía la cotización a unos pocos becarios, "no serán de aplicación a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas curriculares". De esto se deduce que, de aprobarse definitivamente, todos los becarios quedarán fuera del régimen de cotizaciones a la Seguridad Social.

El debate sobre la cotización o no de los becarios arrancó durante la reforma de las pensiones de 2011. Un decreto posterior reguló las prácticas universitarias y apenas unas semanas después el Gobierno socialista dio marcha atrás y restringió la cotización de los becarios.

Esta decisión fue llevada a los tribunales por CCOO y derogada en junio, lo que acarreó una resolución de la Seguridad Social para fijar los procedimientos para cotizar. En los últimos meses, la decisión de los jueces ha supuesto la afiliación de unos 40.000 becarios al instituto público, según publica el diario El País.

CCOO denuncia que la cotización de los becarios "siempre" ha generado resistencias en las universidades españolas, que alegan que les genera problemas de gestión a las empresas y, por lo tanto, les puede llevar a no ofrecer prácticas. El motivo económico también está presente: las cuotas de este colectivo suponen un pago mensual de 34,7 euros para las empresas -que generan deducción fiscal- y 6 euros para los alumnos, según señala el mismo diario.

PRÁCTICAS BECARIOS by ElHuffPost