Los precios caen hasta el 0,3% en septiembre, su cuota más baja desde 2009

Los precios caen hasta el 0,3% en septiembre, su cuota más baja desde 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación se situó en el 0,3% en septiembre, marcando la tasa interanual más baja de los últimos cuatro años, debido al efecto comparativo de los precios respecto al mismo mes de 2012, cuando se produjo un aumento del IVA.

Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) en su tasa interanual ha registrado en septiembre un descenso respecto a agosto, cuando se situó en el 1,5%, de forma que encadena tres meses consecutivos a la baja.

La variación mensual del IPC se situó en septiembre en el -0,2% respecto a agosto, en tanto que la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó ocho décimas, hasta el 0,8%.

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi dos puntos, hasta el 2,5%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el del transporte, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -1,6%, debido a que la subida de los precios de los automóviles y los carburantes ha sido menor este año que en 2012.

También han recortado su tasa interanual los grupos de vivienda, medicina, ocio y cultura, comunicaciones y otros bienes y servicios. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo en septiembre más de un punto, hasta el -1,4%, en tanto que la medicina ha recortado cuatro puntos su tasa, hasta el 0,4%.

El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del 0,1%, casi dos puntos inferior a la de agosto, mientras que comunicaciones redujo 2,5 puntos su tasa, hasta el -5,9%, por los precios de los servicios telefónicos. Por último, otros bienes y servicios mostraron un descenso de su tasa interanual de casi un punto, hasta el 1,3%.