Ruz rechaza llamar a declarar a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Ruz rechaza llamar a declarar a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

EFE

Rajoy no declarará, de momento, como testigo por la supuesta contabilidad B del PP. Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de los papeles de Bárcenas, ha rechazado la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y Manos Limpias, personadas en el caso.

En su escrito, ADADE consideraba necesario el testimonio de Rajoy para detallar si percibió las cantidades que Bárcenas reveló durante su declaración ante el juez: 45.000 euros en 2009 y 2010.

Manos Limpias, por su parte, alegaba que "Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos".

En un auto dictado este viernes, Ruz rechaza también la comparecencia en sede judicial del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, de los exministros Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Ángel Acebes y José Manuel Romay, del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y de una veintena de testigos, entre los que se encontraban la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En el caso de Rajoy, Rato y Mayor Oreja, el juez señala que puede "adivinarse" en la solicitud de las acusaciones "un interés cuya legitimidad no puede ser reconocido en la tramitación de un procedimiento penal, sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal que pudiere ponerse de manifiesto al respecto".

A este respecto, el magistrado cita jurisprudencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional para sostener que "el derecho a la prueba no comprende un derecho de llevar a cabo una actividad probatoria ilimitada", por lo que estando "el objeto del proceso perfilado al nivel indiciario que es exigible por ahora, no hay necesidad de que declaren más testigos".

LAPUERTA, A DECLARAR

A quien sí ha llamado, el 4 de noviembre, es al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya en el caso Bárcenas y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez (ya ha comparecido en la Fiscalía y ante Ruz).

Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja", aunque reconocen que su condición ha mejorado desde entonces.

Sin embargo, el juez estima que a Lapuerta debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas", sobre todo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas ante el juez y de las pruebas caligráficas que se están haciendo para comprobar si su rúbrica consta en los márgenes de los papeles con la supuesta contabilidad B.

CITA A DECLARAR COMO IMPUTADO AL GERENTE DEL PP EN CASTILLA LA MANCHA

Asimismo, ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007.

El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique. Además, ha concedido al PP un plazo de cinco días para que aporte toda la información contable y los datos de que disponga sobre esta donación.

El juez ha pedido al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, por último, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Durante su declaración ante el juez el pasado mes de julio, el extesorero aseguró que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, con el objetivo de atender con este dinero los gastos derivados de la campaña electoral.

Bárcenas vinculó esa donación con la adjudicación de la contrata de basuras a la filial de Sacyr y aseguró que el presidente de las Cortes castellanomanchegas Vicente Tirado se reunió con Del Rivero y Manrique a los que transmitió la importancia para el partido de contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. El extesorero llegó a asegurar que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas" y matizó: "salvo uno en Castilla La Mancha".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal negó ante el juez el pasado mes de agosto haber intervenido en esta presunta negociación.

2013-10-11 Auto Diligencias Pieza Separada 11.10.13 by ElHuffPost