El presupuesto para el desfile del 12 de octubre será de 823.000 euros, un 8,5% menos que en 2012

El presupuesto para el desfile del 12 de octubre será de 823.000 euros, un 8,5% menos que en 2012

GTRESONLINE

El presupuesto para el desfile militar de este 12 de octubre es de 823.000 euros, según ha indicado el ministerio de Defensa, lo que supone un ahorro de unos 77.000 euros con respecto al del año pasado (un 8,5% menos).

Sin embargo, es misión imposible conocer en detalle a qué se va a destinar esa cantidad. Fuentes del ministerio han reconocido a El Huffington Post que no pueden desgranar las cifras y que únicamente manejan el presupuesto general.

La web de Defensa tampoco da respuestas, dado que los últimos presupuestos que aparecen colgados hasta el momento son los relativos a 2012, y en los Presupuestos Generales de este año tampoco se detalla la partida destinada al desfile de la Fiesta Nacional.

Fuentes ministeriales sí han reconocido al diario Voz Pópuli que el 30% de los 823.000 euros (cerca de 260.000) se destinarán al montaje de las tribunas para acomodo de autoridades y público. Defensa, en cambio, destaca que este año se han invertido 60.000 euros menos en esa instalación.

Por lo demás, el ministerio sí ha subrayado que ha dado continuidad a las medidas de austeridad que ya impuso el año pasado por la crisis. En 2012, el ahorro fue de más del 60% con respecto al año anterior, cuando Defensa, entonces bajo la dirección de Carme Chacón, se gastó hasta 2,8 millones en el desfile del 12 de octubre. El ahorro fue posible debido a que se eliminó número del paracaidista que bajaba a tierra la bandera de España y se prescindió de los carros de combate.

Defensa destaca que este año, al igual que en 2012, el único ejercicio aéreo que podrá verse será el de la Patrulla Águila, cuya participación en la parada se incluirá dentro de sus horas de vuelo y entrenamiento para no incrementar el gasto.

Unos 2.600 militares, una cifra similar a la del pasado año, y unos 50 vehículos, marcharán entre la madrileña plaza de Atocha y la de Colón, unos 1.700 metros, y con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Neptuno, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Como novedad, en el vehículo de la Hermandad de Veteranos desfilarán tres militares con diferentes grados de discapacidad, pertenecientes a la Guardia Real, la Legión y el Ejército de Tierra.

"AUSTERO", PERO "DIGNO"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado que el desfile será "muy digno" aunque sea "austero", si bien ha remarcado que ambos términos "no son contradictorios" porque "hay pocas cosas más dignas que la austeridad", según recoge Europa Press.

"No sé si nos tendremos que ir acostumbrando", ha señalado Morenés, tras lo cual ha dejado claro que la "prioridad" de las Fuerzas Armadas está en el adiestramiento y las operaciones más que en los "actos tradicionales".

PRESIDIDO POR EL PRÍNCIPE

El desfile estará presidido este año por el Príncipe de Asturias debido a la ausencia del rey convaleciente de su última operación de cadera. En la tribuna tampoco estarán la reina ni las infantas.

Si estarán la Princesa de Asturias, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, los presidentes de Congreso y Senado y del Tribunal Constitucional, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, entre otras autoridades.

El hecho de que sea el príncipe quien presida el desfile obliga a algunos cambios en el protocolo, de tal manera que se rendirán honores de arma e himno nacional en versión breve (20 segundos, frente a los 52 establecidos para el rey), y se disminuirán a 19 el número de cañonazos (21 al rey) y a cinco voces el grito de "viva España" (siete al Rey).

EL PRESUPUESTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

2011- 2.800.000 euros

2012- 900.000 euros

2013- 823.000 euros