"¡Poder blanco!": Una protesta nacionalista en Rusia acaba con 200 detenidos

"¡Poder blanco!": Una protesta nacionalista en Rusia acaba con 200 detenidos

Varios miles de personas, en su mayoría nacionalistas rusos y simpatizantes, han participado este domingo en una protesta en el sur de Moscú para exigir la detención de un inmigrante por haber matado presuntamente a un joven ruso, según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Los participantes en la protesta, que se ha saldado de momento con al menos 200 detenidos, arrasaron a golpes y lanzaron bombas de humo en un centro comercial que emplea a varios inmigrantes y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando intentaban dispersar la concentración.

Imágenes de la protesta muestran a varios centenares de personas entrando en el centro comercial a los gritos de "¡Poder blanco!" y "¡Adelante, Rusia!".

El asesinato tuvo lugar la pasada madrugada del jueves al viernes en Biryulevo. El fallecido, un joven de 25 años de edad, volvía a casa con su novia cuando fue apuñalado hasta la muerte. El asesinato fue grabado por cámaras de seguridad y medios rusos informaron de que el supuesto asesino se trataba de un inmigrante del Cáucaso.

La protesta es un ejemplo de la constante tensión entre ciudadanos de etnia rusa e inmigrantes procedentes del Cáucaso y Asia Central. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó a principios de mes un incremento de los trabajadores en el ámbito de la construcción pero, en un gesto a favor del sentimiento anti-inmigración, insinuó que podría restringir la entrada de trabajadores extranjeros en otros sectores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es