Arnold Schwarzenegger visita el Valle de los Caídos (FOTOS)

Arnold Schwarzenegger visita el Valle de los Caídos (FOTOS)

AS. DEFENSA VALLE CAÍDOS

El exgobernador de California y actor estadounidense de origen austríaco Arnold Schwarzenegger visitó el pasado 11 de octubre el complejo del Valle de los Caídos, mandado construir por el dictador Francisco Franco.

El actor deambuló durante más de una hora por la explanada y la Basílica ubicadas a las afueras de Madrid —donde junto a Franco está enterrado el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y más de 38.000 víctimas de la Guerra Civil— y quedó “gratamente sorprendido por la grandeza del monumento”, según recoge la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos en su página web.

“Fue una visita estrictamente privada, no hubo ninguna invitación institucional por nuestra parte y, que sepamos, por parte de nadie”, aclara a El Huffington Post el presidente de la Asociación, Pablo Linares. “Fue al Valle de los Caídos como podría haber visitado El Escorial o el Museo de Cera”, añade.

Según su relato, Schwarzenegger acudió al Valle de los Caídos junto a un guía que, a través de un traductor, le fue explicando las características del monumento. Linares desconoce la versión que se le dio al actor (“No estaba muy atento a lo que se le decía”) y propone replantear el sentido de la pregunta: “Más que saber qué se le contaba sería interesante que me dijeras qué se le debería explicar”.

Para Linares resulta “triste” que la visita del exgobernador de California “sea noticia”. “No deja de ser un turista más de los 200.000 que han visitado El Valle en lo que se lleva de año”, presume, al tiempo que lamenta que estas cifras se hayan alcanzado pese al “acoso y sensación de provisionalidad respecto al turismo” que sufre, a su juicio, el monumento.