Peter Higgs, galardonado con el Nobel de Física, se retirará en 2014

Peter Higgs, galardonado con el Nobel de Física, se retirará en 2014

GETTY

El británico Peter Higgs, galardonado con el premio Nobel de Física junto al belga François Englert la semana pasada, ha anunciado este martes que planea retirarse en 2014.

El científico, que postuló las características de la partícula subatómica conocida como el 'Bosón de Higgs', cuya existencia confirmó recientemente el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), ha afirmado en una entrevista en la BBC que se propone retirarse "el próximo año, cuando cumpla 85".

"Volar alrededor del mundo pronunciando conferencias es un fenómeno bastante nuevo, que se debe al descubrimiento del CERN, pero durante muchos años estuve en un retiro tranquilo", ha explicado el físico.

Higgs dejó la enseñanza universitaria hace 17 años, aunque continúa ejerciendo de profesor emérito en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El investigador también ha revelado que en 1999 rechazó que el Gobierno británico le nombrara Caballero porque lo consideró "prematuro". "Recibí la oferta de (el entonces primer ministro británico) Tony Blair en noviembre de 1999. Me habrían incluido en la lista de los que recibieron honores con el nuevo milenio, pero dije no, gracias", ha relatado Higgs.

"Pensé que cualquier cosa de esa clase era prematura y, de todas formas, no quería esa clase de títulos, gracias. Tampoco ahora los quiero", ha afirmado el galardonado.