Ignacio González insiste en cambiar ya la financiación porque hasta Rubalcaba lo pide

Ignacio González insiste en cambiar ya la financiación porque hasta Rubalcaba lo pide

EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este martes que hasta el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha referido como "uno de los autores" del actual modelo de financiación autonómica, ha dicho que hay que cambiar el sistema de forma urgente.

"Ayer hubo una intervención de Rubalcaba diciendo claramente que el modelo vencía en el año 2013 y que había que modificarlo urgentemente. Digo yo que el señor Rubalcaba, que fue uno de los autores de este modelo junto con Zapatero, sabrá algo más de lo que hicieron y con qué objetivo lo hicieron", ha señalado González.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente madrileño ha añadido, además, que es "evidente" que cuando uno ve la ley observa que el modelo tiene un periodo de cinco años y que transcurridos esos cinco años, "hay que revisarlo".

Por otro lado, ha recordado que en este punto estuvieron todos los presidentes autonómicos de acuerdo, incluidos aquellos que no son del PP, en la pasada Conferencia de Presidentes. "Todos estaban en la conveniencia del cambio de ese modelo, no solo yo", ha señalado, destacando que incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también "reconoció que el modelo había que revisarlo porque vencía".

González ha recordado que cuando se puso en marcha el actual modelo, el PP, entonces en la oposición, se mostró en contra del mismo porque entendió que iba a ser "discriminatorio e injusto". "El tiempo les ha dado la razón y ya no satisface ni a aquellos para los que se hizo 'a la carta', es decir Cataluña y Andalucía", ha indicado.