Bárcenas, ante Cospedal: "Es mi mano la que entrega a Cospedal el sobre"

Bárcenas, ante Cospedal: "Es mi mano la que entrega a Cospedal el sobre"

El extesorero del PP Luis Bárcenas se reafirma. Y lo hace en el juzgado, aunque a través de un plasma ante la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal en el juicio sobre su derecho al honor.

"Es mi mano la que hizo esas anotaciones y fue mi mano la que entregó a la señora Cospedal el sobre", ha dicho el extesorero ante una secretaria general que se sonreía ante sus afirmaciones. Esos pagos se hicieron sin testigos. "Las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente", ha dicho.

Según su versión, Bárcenas entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008. Se tratarían de dos pagos de 7.500 euros en billetes de 500.

A preguntas de la defensa de María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos.

COSPEDAL ABANDONA SU CAUSA CONTRA EL PAÍS

En el transcurso del juicio, la defensa de Cospedal ha anunciado su intención de retirar su demanda contra el diario El País, al que inicialmente había denunciado al considerar que esos papeles eran falsos. Al reconocer Bárcenas su autoría, Cospedal admite que fue él quien los escribió, aunque considera los dos apuntes de 7.500 euros que se le imputan como falsos.

En ese sentido, la secretaria general del PP ha acusado a Bárcenas de hacer "declaraciones falsas".

NADIE EN EL PP RECONOCE EL DINERO NEGRO

Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero".

Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro".

¿Cobraron otros dirigentes dinero negro? "No lo sé", ha asegurado la secretaria general. "Ante mi pregunta, todo el mundo me ha manifestado que no", en sus palabras. "Yo no tengo conocimiento de ello y ante mi pregunta se me ha contestado que no", ha añadido.

TRÍAS NIEGA HABER FILTRADO LOS PAPELES

Por su parte, el exdiputado del PP Javier Trías ha ofrecido una versión distinta a la del extesorero sobre la entrega de los 'papeles' a el diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación.

En su declaración como testigo, Trías ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho. "Creo que eran fotocopias, pero en todo caso yo no las fotocopié y se las devolví el mismo día".

En su declaración previa, el extesorero había asegurado que le dejó los originales a Trías un día determinado y los devolvió por la tarde. "No sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", ha lamentado. Según Bárcenas, fue Trías el que se los envió a 'El País', haciendo que estallase el escándalo de los pagos en 'b'.