La batalla entre Bárcenas y Cospedal: solo puede quedar uno

La batalla entre Bárcenas y Cospedal: solo puede quedar uno

5c8b2f0d360000a61b6cab9a

Una guerra política en estado puro: María Dolores de Cospedal contra Luis Bárcenas. La ‘número dos’ del partido y el extesorero del PP se han convertido en archienemigos por el caso de la supuesta financiación en B del Partido Popular y los dos están dispuestos a llegar hasta el final en el combate. No hay vuelta atrás.

Cospedal ha sido la única implicada de la dirección del Partido Popular que ha llevado personalmente a los tribunales a Bárcenas. Este viernes ha llegado la hora de enfrentarse en el juzgado, aunque el extesorero ha comparecido vía pantalla de plasma. Los dos no se han movido de sus posiciones. Yo te pagué en sobres, yo no cobré nada. Alguien está mintiendo.

Y esta lucha que dura ya años también ha repercutido en el papel de la secretaria general en el partido, ya que un sector no ve con buenos ojos la gestión que ha hecho del mismo. Esta sensación se vio acrecentada después de su declaración este verano ante la Audiencia Nacional, donde apuntó directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el negociador de la “indemnización en diferido”.

Los que un día fueran vecinos de despacho en Génova y en el Senado no han cesado en los últimos meses de mandarse mensajes directos (e indirectos) y han aireado algunas de las escenas y prácticas más sombrías del partido del Gobierno. Pero, ¿de qué se han acusado? ¿Qué opinan el uno del otro? ¿Qué les enfrenta?

Repasa las acusaciones y revelaciones que han hecho desde que se descubrió este caso dos de las personas que más saben lo que esconden las alfombras de la calle Génova.

BÁRCENAS, SOBRE COSPEDAL

- “Es mi mano la que hizo esas anotaciones y fue mi mano la que entregó a la señora Cospedal el sobre”.

- “Y en un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: ‘Mariano, o paras a María Dolores (...) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla La Mancha’. Eso es real”.

- “Esos 50.000 euros evidentemente yo no me los quedé. ¿Y a quién se los entregó? 25.000 euros a Mariano Rajoy y 25.000 euros a María Dolores de Cospedal”.

- “En el mes de marzo de 2010 aproximadamente, los 25.000 que le entregué al presidente, en su propio despacho, y los 25.000 de María Dolores de Cospedal en el despacho de ella en el Senado, que era contiguo al mío”.

- “Es marzo de 2010 (...) Yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal”.

- “En un momento determinado en el año 2007, ya no recuerdo a través de quién, pero María Dolores de Cospedal, a la que yo no conocía entra en contacto conmigo. Ella era senadora y me dice que quiere plantearnos un tema relacionado con donativos”.

- “Yo lo que traslado a él (Rajoy) fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal, que está filtrando permanentemente contra mí”.

- Acusa a Cospedal de haber intentado comprar, a través de un abogado cercano a ella, su silencio y que retirara la demanda contra el partido a cambio de 500.000 euros.

- Denuncia que el PP de Castilla-La Mancha cobró comisiones de Sacyr que fueron destinadas a la campaña autonómica de Cospedal en el año 2007.

COSPEDAL, CONTRA BÁRCENAS

- Eso es falso (sobre si conocía los papeles de Bárcenas).

- Yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando, sí, creo que aparecía de vez en cuando cuando iba a ver a algunas personas, pero yo puedo asegurar que no lo vi nunca. ¿Y qué hacía? Pues le tengo que decir que tenga que decir que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada (sobre la presencia de Bárcenas en Génova desde que fuera despedido).

- "No voy a no voy a admitir que un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades.

- “Siempre han sido mentira las acusaciones del antiguo tesorero del partido Luis Bárcenas contra el PP de Castilla-La Mancha”.

- "De la manta que tiene que tirar Bárcenas es de los 45 millones de euros que tiene en Suiza”.

- "No admito, ni he admitido nunca, chantaje de nadie. Y, desde luego, no lo voy a admitir de una persona por muy desesperada que esté, porque esté en la cárcel, por su incapacidad de explicar el origen de los millones de euros que tiene en Suiza”.

- “No tengo nada que ocultar".

- “Lo que dije en su día es que si se conociera que yo tuviera una cuenta en Suiza yo habría tenido que dimitir y lo sigo pensando, porque yo no tengo ninguna cuenta en Suiza ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla”.

- “No tiene la mejor opinión de mí. Créanme, eso no me molesta mucho”.

Estos son algunos de los dardos envenenados que se han lanzado Bárcenas y Cospedal. Dos trenes abocados a chocar. Una versión contradice a la otra. Solo puede quedar uno.