Los presos beneficiados de la anulación de la doctrina Parot (FOTOS)

Los presos beneficiados de la anulación de la doctrina Parot (FOTOS)

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot afectará a un gran número de reclusos que se verán beneficiados por esta decisión.

La mayoría serán terroristas de ETA (54), encabezados por Inés del Río, a quien el Tribunal ha dado la razón ante el Estado español por la doctrina Parot.

Otros siete beneficiarios son miembros de los GRAPO, otro de los GAL, otro más del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego y otros 14 delincuentes condenados por asesinatos, violaciones y otros delitos comunes de especial gravedad.

Estos son algunos de los presos más conocidos que podrían quedar libres por la anulación de la doctrina Parot:

La pelota de las excarcelaciones queda ahora en manos de la justicia, según se han encargado de recordar el m Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo que hoy ha anulado la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés Del Río, es decir, no actuará de oficio sino que esperará a las peticiones.

Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- solo en los asuntos que tengan pendientes de recurso. Por su lado, las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina anulada hoy.

Es decir, serán las audiencias las que se ocupen de la mayoría de los afectados, la Audiencia Nacional sobre los terroristas o miembros de organizaciones criminales y las ordinarias sobre otro tipo de presos, porque fueron ellas las que les condenaron.

En cualquier caso, tanto en el Constitucional como en el Supremo o en la Audiencia Nacional se deberán celebrar plenos en los próximos días para estudiar cómo aplicar el fallo de hoy, por lo que de momento impera la cautela al respecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost