ECONOMÍA

Guindos adelanta que la EPA del segundo trimestre revelará "creación de empleo y reducción del paro"

21/10/2013 17:26 CEST | Actualizado 21/10/2013 17:52 CEST
AFP

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que el indicador de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, que se publicará este jueves, "revelará una creación de empleo y una reducción del paro", y ha insistido en la idea de que España "ha salido de la recesión técnica".

Guindos ya adelantó en junio que la EPA del segundo trimestre sería positiva. Los datos se confirmaron después: el paro bajó en 225.200 personas respecto al trimestre anterior, un 3,6% menos, situándose el número total de desempleados en 5.977.500 personas.

En los últimos meses ya se ha convertido en costumbre que cuando los datos de desempleo en España apuntan a una recuperación, un miembro del Gobierno se adelanta varios días para avanzar la buena nueva. En cambio, si los datos son negativos se guarda silencio.

Esta vez, Guindos ha adelantado las buenas noticias en el turno de preguntas durante una conferencia en Sevilla. Allí, el ministro precisó que la EPA "revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así".

En agosto, Rajoy fue más precisó al anticipar los datos de paro de julio: entonces avanzó un descenso de 63.500 personas en las listas del antiguo INEM.

Guindos apunta ahora que en esta semana "vamos a tener otros datos importantes, como datos de crecimiento del tercer trimestre del Banco de España y datos del comercio exterior".

"Venimos diciendo desde hace varias semanas con prudencia y moderación que España ha dejado atrás la recesión económica en el segundo trimestre de este año, lo cual es un paso en la dirección correcta, insuficiente, pero es hacia donde tenemos que ir".

EL GOBIERNO, LAS PENSIONES Y LA CEOE

Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, Guindos ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas", tras lo que recuerda la importancia del factor "sostenibilidad".

En ese sentido, reconoce que "se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente". "Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto".