Gallardón deja en manos de la Audiencia revisar caso por caso 'la Parot' tumbada por Estrasburgo

Gallardón deja en manos de la Audiencia revisar caso por caso 'la Parot' tumbada por Estrasburgo

El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha comparecido junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para valorar la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha tumbado la doctrina Parot de forma definitiva.

Gallardón ha insistido en rueda de prensa que el fallo del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos "afecta a una persona" en concreto, la etarra Inés del Río, por lo que "a efectos de la aplicación práctica de la sentencia" quien tiene la última decisión es "la justicia española".

[LEE AQUÍ 8 CLAVES DE LA DOCTRINA PAROT]

El ministro de Justicia se ha referido concretamente a "los tribunales sentenciadores, en este caso la Audiencia Nacional" que será "a quien corresponde cuales son las consecuencias prácticas de la sentencia".

De esta forma, serán estos tribunales los que decidirán si aplican directamente la sentencia de Estrasburgo o elevan caso por caso.

"Se ha producido un fallo para un caso concreto, hay que individualizar cada una de las peticiones y habrá que resolver cada una fundamentándose en derecho y esa tarea corresponde a los tribunales", ha añadido.

EXIGIRÁN AHORA A LA ETARRA LAS INDEMNIZACIONES

Gallardón también se ha referido a la parte de la sentencia en la que Estrasburgo condena a España a pagar una indemnización de 30.000 euros a la etarra Inés del Rio.

El ministro ha asegurado que el Gobierno "aplicará el criterio de exigencia de responsabilidades pecunarias que en su día no satisfizo las indemnizaciones a las que fue condenada, indemnizaciones que pagó el estado" por lo que el Estado repercutirá ahora esas indemnizaciones a la condenada que se declaró en su día insolvente y la etarra "no recibirá ninguna cantidad en efectivo".

Durante su comparecencia, Gallardón ha vuelto a insistir en el argumento de que "no puede tener el mismo reproche penal el que ha matado a 20 que el que haya cometido un solo asesinato" y ha asegurado que con la reforma del código penal que está en marcha "no va a volver a ocurrir que cada asesinato tenga un reproche de un año de cárcel".

"ETA HA SIDO DERROTADA Y NO VOLVERÁ"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que la sentencia "no cambia el estado fundamental" de la lucha contra ETA, una banda que, según ha asegurado, "ha sido derrotada y no volverá". "La sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno ni el hecho de que la gran mayoría de los presos por pertenecer a banda terrorista van a seguir en prisión cumpliendo sus sentencias", ha señalado.

Fernández Díaz ha recalcado que el Gobierno "ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con ETA" y que si las "decisiones de la justicia" conllevaran "eventuales excarcelaciones" el Ejecutivo "velará" y será "especialmente vigilante" para que no se produzcan "enaltecimientos al terrorismo ni humillación a la víctimas". "La sentencia no va a suponer impunidad para violar la ley", ha zanjado.

Case of Del Rio Prada v. Spain by ElHuffPost