Una pequeña empresa gana la subasta ciudadana de luz ninguneada por las grandes

Una pequeña empresa gana la subasta ciudadana de luz ninguneada por las grandes

EFE

La iniciativa ciudadana que que perseguía abaratar la factura de la luz y el gas se ha cerrado con un resultado agridulce. HolaLuz.com, una pequeña empresa eléctrica, ofrecerá a cerca de 298.000 personas una nueva tarifa que permitirá a los clientes ahorrar de media 49 euros al año, según los datos presentados este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), impulsora de la campaña.

La empresa participó en la última subasta de la energía, que tuvo lugar la semana pasada, pero sólo ofrece electricidad. Ninguna compañía comercializadora tanto de gas como de electricidad quiso ofrecer una tarifa más ventajosa, por lo que se quedarán fuera más de la mitad de los 477.000 ciudadanos inscritos en Quieropagarmenosluz.org, la web que la OCU puso en marcha a principios de septiembre.

"Es extrañísimo que no se haya presentado nadie", ha dicho Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, quien denuncia un mercado de la energía "opaco" pero evita acusar a las grandes operadoras de actuar en connivencia para frustrar la iniciativa, a pesar de que ha tenido éxito en otros países. "Tenemos nuestras sospechas", en palabras de Javier Arranz, técnico de la OCU. En las próximas semanas, la organización se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Industria para expresarle sus dudas sobre el funcionamiento del mercado en el que hay "poca transparencia" incluso para comprender bien el servicio que se tiene y las tarifas.

"No vamos a dejar tirados a los consumidores", de los que la OCU se siente "orgullosa", ha dicho Izverniceanu, que ha anunciado la disposición de la OCU a presentarse a más subastas y, mientras tanto, ofrecer comparadores entre tarifas ya existentes.

La OCU contactó con 25 empresas comercializadoras, pero denuncia que muchas de ellas ya tenían al mismo tiempo "el comunicado de prensa preparado" anunciando el fracaso de la negociación, según la portavoz. "El problema es que algunas querían ofrecernos tarifas de mantenimiento de más de 100 euros al año, lo que era mucho más que el supuesto ahorro de la tarifa", ha dicho Arranz.

EL AHORRO REAL, LIMITADO

Los datos que maneja la OCU por experiencias llevadas a cabo en otros países indican que sólo entre un 15 y un 20% de los interesados en la iniciativa dan finalmente el paso de cambiarse de compañía. En Portugal, donde Endesa sí se presentó a una subasta similar, sólo lo hicieron el 8%, algo que la OCU atribuye a campañas de electricidad de las compañías para retener a los clientes, algo que ve con buenos ojos porque estimula la competencia.

Algunos de los 298.000 clientes potenciales de la subasta española han suministrado los datos de su factura y contador, pero otros sólo sus datos personales, por lo que el ahorro real al final de la operación, que la OCU calcula en 49 euros de media, es todavía incierto.

Sin embargo, la asociación considera ya un triunfo la iniciativa, que "hará que veamos muchas ofertas y movimiento en las próximas semanas", en palabras de Izverniceanu.

Para Carlota Pi Amorós, socia fundadora de HolaLuz.com, "mucha gente durante mucho tiempo ha intentado que no se sepa que te puedes cambiar de manera fácil de compañía". Su empresa, fundada en 2010 y que ofrece servicio desde 2011, es "la primera comercializadora online del Estado" y ofrece energía 100% verde, según explica Pi Amorós. "Lo importante es el cambio de paradigma, como ya ha pasado con los billetes de avión, con los seguros o con la telefonía: nosotros hemos decidido ponernos de parte del consumidor", en sus palabras.

Su base de clientes se sitúa en la actualidad entre los "20.000 y 25.000" clientes, sobre todo pequeños negocios y particulares, por lo que el resultado de la subasta es "una gran oportunidad" para la empresa.

En conversación con El Huffington Post, dos empresas comercializadoras de gas y electricidad anunciaron la semana pasada que no participarían. "E.ON apoya todas las iniciativas que ayuden a estimular la competencia, de manera que los consumidores puedan beneficiarse de unos productos a precios más competitivos y con una mejor calidad de servicio. Sin embargo, E.ON ha decidido no participar, al no estar en disposición de realizar una oferta que pueda resultar competitiva para los clientes respecto a lo que entendemos como referencias razonables de mercado", según un correo electrónico de la compañía, una de las grandes del sector.

UN 8% DE AHORRO EN EL MERCADO LIBRE

Fuentes de otra compañía reivindicaba la Tarifa de Último Recurso (TUR) como "muy competitiva" y sobre la que ya no cabe un gran ahorro. La OCU concuerda en que en con la TUR el ahorro es menor, pero advierte de que en el mercado libre se pagan "verdaderas barbaridades, a veces sin saberlo", en palabras de Arranz. En este mercado, el ahorro estimado para los clientes es de hasta el 8%.

La oferta supera en un 12% la de Iberdrola Generación en el mercado libre, lo que implica un ahorro de 120 euros al año, así como en un 10% la de E.ON Energía, en un 5% la de Gas Natural Servicios, en un 4% la de Endesa Energía y en un 3% las de EDP. Los clientes comenzarán a recibir notificaciones sobre su nueva tarifa a partir del 4 de noviembre y tendrán hasta final de año para decidir si la contratan o no.

Uno de los principales hitos, según la asociación, es que los clientes comiencen a saber qué factura tienen y las grandes empresas del sector se hayan dado cuenta de que en el futuro su control del mercado se puede ver amenazado.