Montoro dice que se atisba la salida de la crisis y la oposición le acusa de vivir en "el país de las maravillas"

Montoro dice que se atisba la salida de la crisis y la oposición le acusa de vivir en "el país de las maravillas"

EFE

España ya sale de la crisis económica. Eso opina el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha afirmado durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales que "no sólo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España".

Montoro ha insistido en el discurso de la recuperación en el que viene insistiendo La Moncloa durante este curso político. Las palabras del ministro han sido criticadas duramente por la oposición, que le ha acusado de vivir en el "País de las Maravillas" y en la "California de Disney", carecer de "rigor" en sus afirmaciones y de no creerse ni él mismo lo que está diciendo.

El titular de Hacienda ha defendido que la recesión acabó en el segundo trimestre, por lo que 2013 será el último de la crisis. Montoro ha subrayado que el resultado de la salida de la crisis se debe "al empeño de la sociedad española", y ha valorado su esfuerzo.

Además, ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate a la totalidad de los presupuestos y la aportación de las cuentas a la misma, sin empeñarse en negar la salida de la crisis.

ES UN MOMENTO "CARGADO DE ILUSIÓN"

"Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha apostillado, quien ha aseverado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste.

A su parecer, las cuentas de 2014 no son una expresión numérica "fría", sino que son los presupuestos de la recuperación y la solidaridad, con los que España "puede y debe" ganar la reputación perdida y volver a el presente, que es un momento "realmente cargado de ilusión, confianza y esperanza".

Según Montoro, las cifras son la plasmación numérica de las políticas de un Gobierno, pero "hay mucho más" detrás. En este sentido, ha recordado que las cuentas ofrecen garantías a muchos ciudadanos sin garantía de rentas, como los pensionistas, los parados o muchas familias acogidas a la prestación social.

"Detrás de esas grandes cifras hablamos del bienestar de mucha gente y de las palancas de crecimiento económico de todo un país", ha manifestado, tras asegurar que las cuentas también garantizan los servicios públicos que no serán cubiertos por el sector privado, como la defensa, la justicia, la protección social, la sanidad, la educación, la vivienda y el futuro de algunas infraestructuras.

UN DEBATE "RELAXING"

La oposición en bloque ha cargado contra las palabras de Montoro y ha criticado el tono optimista del titular de Hacienda. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado "sorprendente" que Montoro se haya tomado el debate tan poco en serio, ya que apenas ha aportado datos para sustentar las cuentas, y por el contrario haya mostrado "una especie de relaxing, como si fuera uno de esos debates que le montan los domingos por la mañana".

"Una muy mala presentación para unos muy malos presupuestos", ha resumido Rodríguez, que además ha lamentado que Montoro no haya tenido palabras para los becarios, parados o pensionistas" y haya "eludido" hablar de la deuda pública, ni haya presentado "medidas para la recuperación".

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha calificado la intervención de Montoro como "decepcionante en todos los sentidos", ya que debería haber justificado los presupuestos y las cifras con relación a las políticas en lugar de realizar un "relato triunfalista y propagandista".

Para el diputado de IU José Luis Centella el discurso de Montoro demuestra que el Gobierno está más preocupado por su examen ante la troika que es "a los que tiene respeto", que ante los millones de españoles, "a quienes hoy tenía que dar explicaciones".

"MENTIRAS Y CONTRADICCIONES"

La diputada de UPyD Rosa Díez ha subrayado que el ministro Montoro ha incurrido en "mentiras" y "contradicciones" y su "única verdad" es que los Presupuestos son la plasmación numérica de las políticas del Gobierno que, ha opinado, "nos llevan a que España sea un país cada vez más injusto e insolidario".

Díez también ha comentado que el hecho de que el ministro no haya citado "ni una sola vez" que hay seis millones de parados "caracteriza la política del Gobierno".

También el diputado del PNV Pedro Azpiazu se ha referido a la falta de alusiones a los seis millones de parados y ha calificado la intervención de "falsa e irreal", además de dar una imagen de España "gratuita y excesivamente optimista".

VIVE EN LA "CALIFORNIA DE DISNEY" Y EN EL "PAÍS DE LAS MARAVILLAS"

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha lamentado que el Gobierno "tire la toalla", mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha visto a Montoro "en la California de Disney", de manera similar a Alfred Bosch (ERC), que le ha situado "en el País de las Maravillas, con su tesoro", pero en todo caso lejos de la realidad de los parados.

Sin embargo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha subrayado que los presupuestos "son palanca de la recuperación y la solidaridad" y ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos" para hacer "propuestas realistas" y "constructivas".