El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha adelantado que el Estado venderá a un dólar el gramo de marihuana y anuncia que este proyecto para legalizarla, que también habilita el autocultivo y los clubes, "seguramente pueda empezar a desarrollarse en el segundo semestre de 2014". "Da tiempo a cosechar y vender", ha apostillado.

En declaraciones al diario uruguayo 'El País', Calzada ha recordado que cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes. Asimismo, ha explicado que "un gramo de marihuana equivale a un cigarrillo grueso o dos o tres más finos".

El precio ha sido fijado de tal manera que "se pueda competir" con los narcotraficantes, según ha añadido Calzada. "El costo de la marihuana se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana ilegal. Estamos hablando que el precio del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender aquí, está en el entorno de un dólar el gramo", ha matizado.

"Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado", dijo días atrás el presidente José Mujica durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, Calzada ha afirmado que el Estado "va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio".

Finalmente, ha asegurado que desde el Gobierno ya se está empezando a trabajar en la implementación de la ley. El texto del proyecto de Ley ya fue aprobado el pasado 31 de julio en Diputados, con 50 votos a favor, 46 en contra y 3 ausencias.

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años ha consumido marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% la ha fumado en el último año.

La iniciativa no tiene parangón en Latinoamérica y es vista con recelo por la mayoría de países, pero también ha recibido el apoyo de personalidades como Mario Vargas Llosa, varios expresidentes de la región y hasta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la considera algo que "vale la pena ensayar".