Precio de las entradas de cine en España: ¿Irías más si fuera más barato? (ENCUESTA)

Precio de las entradas de cine en España: ¿Irías más si fuera más barato? (ENCUESTA)

EFE

¿Es caro ir al cine? ¿Las salas están casi vacías por el IVA del 21%? ¿Habría colas todos los días si el cine costara tres euros?

El éxito en taquilla y mediático de la V Fiesta del Cine -tres días con entradas a 2,90 previo registro online, del lunes 21 al miércoles 23 de octubre, que han disparado la afluencia a las salas- ha servido para recuperar el debate sobre la crisis de taquilla del cine y el precio de las entradas de cine.

El debate llegaba a las redes sociales con un montón de fotos de colas en cines e imágenes comparativas como estas:

La iniciativa -organizada por distribuidores, productores, salas de cine y el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales- deja en sus dos primeros días estos datos, vía Rentrak, empresa que audita la taquilla:

"Este lunes se vendieron 335.000 entradas en España, casi 5 veces más que el lunes anterior que se vendieron 61.000", ha explicado Arturo Guillén, responsable de Rentrak, a la Cadena Ser.

Si hacemos cuentas, con un cálculo de medias, se queda así: este lunes los cines recaudaron en taquilla 971.500 euros (contando a 2,9 euros la entrada) y el lunes anterior 408700 euros (tomando como referencia un precio de 6,7 euros, la media de la entrada en España según el presidente de la Academia de Cine).

Un total de 324 cines, con 2.924 pantallas en total y que en conjunto representan al 90% de la oferta en España, se han sumado a la fiesta. La intención de los organizadores de la fiesta del cine es darle "un golpe al IVA cultural". Pero el precio de las entradas no sólo es el que es por el IVA. "El Gobierno se lleva el 21% del pastel a través del IVA, mientras que a las entidades de gestión de derechos de autor se les asigna otro 3%. El resto se divide entre el propietario del cine (34,2%) y la empresa distribuidora (41,8%), aunque estos porcentajes varían", explica un artículo de ABC.

"El precio del cine en España acumula una subida del 48 % en los últimos ocho años, de los 4,8 euros de media que costaba una entrada en día laborable en 2004 a los 7,08 euros actuales, y en lo que va de año ha subido un 9 %", recogía el último estudio de FACUA-Consumidores en Acción, de finales de 2012.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, reivindica que hay que "intentar adecuar lo máximo posible los precios de las entradas del cine a la demanda, en la medida en que se pueda". "El precio medio en España de una entrada de cine es de 6,7 euros. Es posible que se pueda ajustar, pero no puede ser nada espectacular, porque si se rebaja un 10 por ciento hablamos de 60 céntimos, sin olvidar que el 25 por ciento son impuestos", ha explicado.

"Cada cine tiene un rango de ofertas y promociones enorme para fijar sus precios. Quien busca el precio cuando quiere ir al cine, lo encuentra", ha dicho estos días el portavoz de Federación de Empresarios de Cine (FECE), Borja de Benito.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha mostrado "feliz" ante la buena acogida de esta edición, que, en su opinión, demuestra que "la gente, cuando se le brinda una oportunidad en términos de precio, responde a ella".

Así las cosas... ¡Vota!