Miles de personas marchan en Barcelona contra la ley Wert y los recortes

Miles de personas marchan en Barcelona contra la ley Wert y los recortes

EFE

Más de 170.000 personas, entre profesores, estudiantes y familias, según los sindicatos, se han manifestado desde las 12:30 horas de este jueves por las calles de Barcelona contra la ley Wert y los recortes en educación. La marcha ha partido desde la plaza Universitat hasta Pla de Palau, donde ha llegado a las 14:00 horas.

La cabecera oficial de la manifestación ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta 'Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC' y 'Para la educación pública, ningún recorte'.

La masa de manifestantes ha teñido de amarillo las calles del centro de la ciudad condal mediante camisetas de SOS Educación Pública de Calidad, y se han escuchado reivindicaciones como "Le dicen recortes y son privatizaciones"; "Hoy la educación está en la calle", y "La educación pública y de calidad".

Un bloque de las asambleas de la Universitat de Barcelona (UB) del Raval y miembros de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) se han colocado en la parte delantera al grito de "Wert, cabrón, recórtate los cojones". Al pasar por delante de los edificios de CC.OO. y UGT, la Pudup ha desplegado una pancarta con el mensaje "Toxo y Méndez, burócratas. Por un movimiento de base y combativo".

Una decena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han controlado la cabecera de la protesta, que sobre las 14:00 horas ha llegado a Pla de Palau, y ocho dotaciones más han blindado la Jefatura y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, donde se han instalado vallas protectoras.

SEGREGADORA Y REGRESIVA

La portavoz de Ustec-Ste·s, Ana Elvira Sánchez, ha sostenido a Europa Press que la ley Wert es "segregadora y mercantilizadora", por lo que ha defendido un sistema educativo catalán, laico y coeducador.

A la vez, se ha opuesto a la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y a los recortes del Govern, como el aumento de ratios de alumnos, el cierre de colegios públicos, la reducción de veladores para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y la precariedad laboral de los sustitutos, entre otros.

En declaraciones a los medios, La secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Montse Ros, ha tachado la Lomce de "regresiva", y ha celebrado la participación en la huelga por parte, no sólo del profesorado, sino de los alumnos y las familias. "No la queremos para nada. Se carga la escuela catalana, y separa por lengua, sexo, religión y poder adquisitivo", ha deplorado.

El secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha indicado que la Lomce "no aporta nada" y retorna a tiempos del pasado, además de marginar el catalán del sistema educativo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost