NOTICIAS

España teme haber sido espiada por EEUU mientras Alemania y Francia piden explicaciones

25/10/2013 08:03 CEST | Actualizado 25/10/2013 08:08 CEST
GTRES

Estados Unidos espió masivamente a líderes políticos mundiales y España no fue una excepción. Según el diario El País, entre los 35 líderes a los que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estuvo espiando, como informó ayer jueves The Guardian, podría estar el presidente del Gobierno español.

“Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, aseguran fuentes conocedoras de los documentos filtrados por el exagente de esta agencia Edward Snowden.

Según El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene pensado convocar al embajador estadounidense en España, James Costos, "en el mismo momento en que disponga de información en este sentido, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación".

BERLÍN Y PARÍS PIDEN EXPLICACIONES

Entre los líderes espiados estarían el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo móvil fue supuestamente interceptado. Ambos dirigentes han acordado, durante la reunión del Consejo Europeo, impulsar la negociación de un marco de cooperación con Estados Unidos sobre las prácticas de los servicios secretos.

"Hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse", ha recalcado Hollande. "No se espía, tampoco en el futuro. Vamos a hacer todo lo posible para lograr antes de fin de año un entendimiento común sobre la cooperación de los servicios de inteligencia de EEUU y Alemania, y EEUU y Francia, respectivamente", apuntó Merkel.

La iniciativa, según explicó Hollande, también está abierta al resto de países que quieran unirse. "La confianza es esencial entre aliados", agregó.

La canciller alemana explicó su opinión sobre el supuesto espionaje que sufrió en su móvil. "No he cambiado mi comportamiento a la hora de comunicarme y tengo una lógica consistente en mis conversaciones. Cualquiera que habla conmigo escuchará siempre lo mismo".

EL EMBAJADOR EN ALEMANIA, LLAMADO A CONSULTAS

De momento, este hecho ha provocado que Alemania haya convocado al embajador estadounidense en el país, John B. Emerson, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha tratado de mediar en este asunto pidiendo "respeto mutuo y confianza".

"Es un asunto muy serio porque para nosotros, los europeos, éstos son valores fundamentales. Creemos que la protección de datos es críticamente importante no sólo como un derecho fundamental, sino que también es importante para los consumidores si quieren confiar en los negocios a través de internet", ha explicado.