POLÍTICA

La Audiencia excarcela al etarra Piriz en aplicación de la sentencia de Estrasburgo

25/10/2013 14:08 CEST | Actualizado 25/10/2013 20:41 CEST
EFE

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López al considerar que le afecta la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el Pleno de la Sala de lo Penal ha acordado con sólo un voto en contra (el de Ángel Hurtado) la modificación de la fecha de licenciamiento que había sido fijada para Píriz López, que ha salido esta tarde de la cárcel de Algeciras (Cádiz).

Los 16 integrantes de la Sala han adoptado esta decisión al aplicar la resolución dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo y después de tener en cuenta la intangibilidad (firmeza) de la resolución que acordó su salida de prisión, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

REPARTO DE LOS CASOS

El Pleno, con el voto de 16 de sus 17 integrantes, también ha acordado que las peticiones de los 51 etarras que han solicitado salir de la cárcel sean tramitadas por el Supremo y el Constitucional en los casos en los que existan recursos pendientes. El primer tribunal debe resolver cinco asuntos y el segundo un total de 23, uno de los cuales no afecta a un preso de ETA.

En el resto de casos, la Sala de lo Penal ha solicitado informe a la Fiscalía para que en el plazo de tres días informe sobre si hay que modificar las sentencias ejecutorias vigentes. Estos recursos serán analizados en sucesivos plenos de la Sala de lo Penal que se celebrarán todos los viernes a partir del próximo 8 de noviembre.

Las defensas de estos 51 reclusos reclaman su salida inmediata de la cárcel argumentando que ya debería haberse producido si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot', que establecía que las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de condena y no al límite de 30 años de cumplimiento máximo.

En este sentido, esgrimen la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que declaró el pasado lunes que España debía indemnizar con 30.000 euros a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río por aplicarle la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo.

PÍRIZ SALDRÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Según las citadas fuentes, Piriz López saldrá en las próximas horas de la prisión de Algeciras, ya que su fecha de salida antes de aplicársele la 'doctrina Parot' había sido fijada para el año 2009.

El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal.

El caso de Ernaga, sin embargo, no es urgente, según fuentes jurídicas, porque la etarra no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014. La etarra fue miembro del 'comando Barcelona' de ETA y acumula más de 900 años de cárcel por el atentado contra el Hipercor de Barcelona que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas. Con la 'doctrina Parot', saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

En el trámite ordinario de estos dos procedimientos la Fiscalía se opuso a las excarcelaciones cuando tuvo que informar sobre el recurso que habían presentado sus defensas, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

EL LISTADO COMPLETO

Antes de la sentencia de Del Río, la Audiencia Nacional tiene pendientes de resolver una treintena de recursos de etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot', así como el de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la resolución de Estrasburgo.

Tras la resolución de Estrasburgo, el pasado lunes los abogados de la exmiembro del 'comando Madrid' anunciaron su intención de reclamar la salida de la cárcel de un total de 55 presos de ETA a los que se les alargaron sus respectivas condenas.

Los recursos afectan a los presos Jon Aginalde Urrestarazu, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Carlos Arruti Aizpitarte, Joseba Artola Ibarretxe, Luis Mari Azkargorta Belategi, Bautista Barandalla Iriarte, Santos Berganza Zendegi, José Ángel Biguri Camino, Fernando del Olmo Vega, Juan Ignacio Delgado Goñi, Josu Díaz de Heredia Ruiz de Arbulu, Iñaki Erro Zazu, Jose Etxeberria Pascual, Elias Fernández Castañares e Iñaki Fernández de Larrinoa Pérez de Luko.

También se encuentran entre estos reclusos Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Mari Gabirondo Agote, Isidro Garalde Bedialauneta, Xabier Gordaraz ldaia, Patxi Gómez López, Manuel González Rodríguez, Iñaki Gonzalo Casal, Raúl Ibáñez Díez, Juan José Legorburu Gerediaga, Gotzone López de Luzuariaga, Antxon López Ruiz, Francisco Lujanbio Galdeano, José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi, Jesús Mari Mendinueta Flores o Inmaculada Pacho Martin.

La lista prosigue con los presos Juan Manuel Piriz López, Kepa Rezabal Zurutza, Gonzalo Rodríguez Cordero, Germán Rubenach Roiz, Maitane Sagastume Arrieta, Jokin Sancho Biurrun, Kepa Solana Arrondo, Antton Troitiño Arranz, Txomin Troitiño Arranz, Mitxel Turrientes Ramírez, Jokin Urain Larrañaga, Iñaki Urdain Ziriza, Ramon Uribe Navarro, Jon Ander Urkizu Ormazabal y Maritxu Urkudun Etxenagusia.

Cierran la relación de reclusos de ETA que podrían ser excarcelados con motivo de la sentencia del TEDH Gabriel Zabala Erazun, Jesús Mari Zabarte Arregi, José Félix Zabarte Jainaga, Juan José Zubieta Zubeldia e Iñaki Zugadi García.

Del Río abandonó el pasado martes la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que el Pleno de la Sala de lo Penal ordenara por unanimidad su excarcelación, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos. Además, bloqueó la indemnización de 30.000 euros que le concedió el Tribunal de Estrasburgo para destinarla a sus víctimas.

Los beneficiados del fin de la doctrina Parot