Barrenderos de Madrid queman sus uniformes frente al Ayuntamiento en protesta contra los despidos

Barrenderos de Madrid queman sus uniformes frente al Ayuntamiento en protesta contra los despidos

EFE

Trabajadores del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid se han concentrado este sábado ante el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, para alertar de que podrían perderse hasta 1.800 puestos de trabajo con el nuevo contrato integral del Ayuntamiento, que busca "recortar a cualquier precio".

Los barrenderos y jardineros de la ciudad han prendido fuego a sus uniformes para mostrar su descontento con la nueva gestión del servicio.

Los trabajadores, que están llamados a una huelga que comenzará el día 5 de noviembre con el apoyo de todos los sindicatos del sector, se han concentrado contra la intención de tres de las cuatro concesionarias del servicio -FCC-Alfonso Benítez, OHL-Ascan y Valoriza (Sacyr Vallehermoso)- de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.144 de sus aproximadamente 6.000 empleados.

"Las empresas quieren sacar rentabilidad al nefasto contrato del Ayuntamiento por la vía de los despidos y rebajar las condiciones laborales y económicas del resto de los trabajadores", ha señalado a través de un comunicado el portavoz de CC.OO., Félix Carrión.

La organización denuncia además que, con la firma del nuevo contrato integral del Ayuntamiento, se rebajó en un 20 por ciento la asignación económica a las concesionarias consiguiendo que "ahora Madrid esté más sucio".

"No vale decir que el problema es estrictamente laboral entre los trabajadores y las empresas, cuando el origen del problema es el nuevo contrato", ha recordado Félix Carrión al equipo de Gobierno municipal.

Los sindicatos recalcan que "si las empresas se empeñan en realizar despidos injustificados y no cumplir el convenio y los acuerdos, el próximo 4 de noviembre se celebrará una manifestación desde Atocha a Sol a las 18.00 horas como antesala a la primera jornada de huelga indefinida, que comenzará el día siguiente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es