Los ocho mejores lugares para avistar aves en España (FOTOS)

Los ocho mejores lugares para avistar aves en España (FOTOS)

Con casi 10 millones de hectáreas consideradas Zonas de Especial Protección para las Aves, España es el lugar idóneo para su avistamiento. ¿Alguna vez has visto un cormorán, un águila real o un azor? Si aún no te has parado a mirar al cielo aprovecha, que aquí te proponemos 8 lugares perfectos para hacerlo, sitios que han sido descubiertos por los viajeros de la comunidad de minube.

1. Parque Nacional de Doñana

Con sus dunas y marismas, Doñana es, sin lugar a dudas, uno de los parajes más ricos en biodiversidad de España. En las provincias de Huelva y Sevilla y en torno al río Guadalquivir, es el hábitat natural de importantes colonias de aves y hasta especies en peligro de extinción como el lince ibérico, y acoge cada año a miles de visitantes.

Como cuenta SerViajera: “Pleno de sugestión en cualquier época del año, el Parque se embellece durante primavera y otoño, cuando se convierte en zona de paso de miríadas de aves migratorias”. Merece la pena una visita.

  5c8b3a092400006d054d279d

Foto de María José Hage

Ver más fotos de Doñana

2. Parque Nacional de Monfragüe

Declarado Parque Nacional en el año 2007, Monfragüe sorprende a sus visitantes con sus casi 20.000 hectáreas. A orillas del río Tajo y en la provincia de Cáceres, este parque extremeño cuenta con uno de los mayores bosques mediterráneos de Europa.

Víctor Gómez lo explica a la perfección: “El Parque Nacional de Monfragüe es el único Parque Nacional de Extremadura, y debe este reconocimiento por la cantidad de aves que aquí podemos encontrar, como buitres leonados, alimoches, cigüeñas negras, águilas reales, búhos reales y águilas perdiceras, por decir unas cuantas de las especies más representativas. También hay ciervos, liebres y otros mamíferos más pequeños”.

  5c8b3a092300007f01246927

Foto de Toni Calderón

Ver más fotos de Monfragüe

3. Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Este Parque, que cuenta con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes es lugar de migración de muchas aves del norte de Europa. Por eso, el momento perfecto para visitar el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es en primavera y otoño. Situado en Cantabria y con varios kilómetros de costa, Santoña es una de esas joyas del norte.

“Llevo bastantes años veraneando por aquella zona y la verdad es que no deja de sorprenderme su singular belleza”, comenta Santurtzi66.

  5c8b3a09360000a61b6cc2d9

Foto de Roberto Palacios

Ver más fotos de Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

4. Parque Natural de Cabo de Gata

Se trata de uno de los parques naturales más grandes de España con sus casi 50.000 hectáreas. El Parque Natural Cabo de Gata sorprende a cada viajero con su estructura volcánica: una gran sierra bañada por el Mediterráneo y con espectaculares acantilados.

Se encuentra en la provincia andaluza de Almería y es uno de los lugares favoritos de muchos viajeros de minube, como Anadel, que nos sugiere su rincón favorito: “uno de mis sitios preferidos es La Isleta, un pequeño puerto con una también pequeña montañita, donde al subir las gaviotas llegan a rozarte”.

  5c8b3a0a2400006b054d279f

Foto de Jorge Rapallo

Ver más fotos de Cabo de Gata

5. Parque Nacional del Delta del Ebro

La desembocadura del río más caudaloso de España en el mar es uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo, en el que conviven gran variedad de especies de aves. Se encuentra en la provincia de Tarragona y llega a penetrar hasta 22 kilómetros en el mar. Un espectáculo de la naturaleza.

Así nos lo recomienda Manelzaera: “el Delta se tiene que visitar cuatro veces al año para ver sus colores en cada una de las estaciones. Podéis ver la transición de los campos secos a campos inundados de agua, inundados de arroz y preparados para la siega, y podéis disfrutar de un entorno natural donde observar multitud de aves”.

  5c8b3a0a22000051001a958b

Foto de Jero

Ver más fotos del Delta del Ebro

6. Parque Natural de la Albufera

La Albufera, a tan sólo 10 kilómetros al sur de Valencia, es el mayor lago de la Península Ibérica. Es un lugar único tanto por su fauna como por su gastronomía, y todos los que la visitan coinciden: en La Albufera se puede disfrutar de los mejores atardeceres de la Comunidad Valenciana.

Muchos usuarios de minube lo consideran su lugar favorito, como Marisolcano2003: “La Albufera es un lugar exótico y relajante, te embelesas viéndolo con una serie de aves muy variada, y si estás en una puesta de sol como esta, mucho más intenso es el placer de mirar sus tranquilas aguas.”

  5c8b3a0a3b000072066d43c3

Foto de Jesús M. García Flores

Ver más fotos de La Albufera

7. Cabo de Creus

El Cabo de Creus, una de las riquezas naturales de Girona, se encuentra a 67 metros sobre el mar y no solo es el punto más oriental de la Península, sino que, además, es Parque Natural.

¿Hace falta decir más? Paco Nadal nos explica perfectamente lo que representa El Cabo de Creus: “el Cap de Creus, el extremo más oriental de España, no es tan solo el lugar donde primero amanece de toda la Península Ibérica, sino también un punto misterioso y lleno de magia en el que confluyen los Pirineos y el Mediterráneo. Sus negras rocas y su extrema soledad acrecientan esa imagen de fin del mundo recogida más de una vez por el cine”.

  5c8b3a0a2300003000e7df14

Foto de Miquel Vera Pedrosa

Ver más fotos de Cabo de Creus

8. Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria, que alcanza más de 50 metros de profundidad, es de origen glaciar y uno de los grandes tesoros de la provincia de Zamora, y de España en general. Se pueden divisar aves en todas las épocas del año y es zona protegida, además de Parque Natural.

Mª Ángeles López nos cuenta su experiencia: “todos los veranos vamos unos días a nadar entre sus peces. Lo que más me gusta es ponerme las aletas, las gafas de bucear y sentirme parte del lago. Sus aguas son muy transparentes y un poco frías, pero merece la pena probarlas. El paisaje que rodea el lago está declarado Parque Natural y se pueden observar distintas especies de aves, plantas, etc.”.

  5c8b3a0a2400000a05a4642e

Foto de Ana Lizcano

Ver más fotos de Lago de Sanabria

Y si aún quieres descubrir más, puedes ver la lista de los mejores lugares para avistamiento de aves que Félix López, uno de los viajeros de minube, ha creado para reunirlos todos “a vista de pájaro”: Birdwatching en España.

Publicado en Minube.com (@minube).