Los debates del sábado: la doctrina Parot, Jordi Évole y la ley de educación (VÍDEOS)

Los debates del sábado: la doctrina Parot, Jordi Évole y la ley de educación (VÍDEOS)

Jordi Évole entró al ataque. El presentador de 'Salvados' fue uno de los invitados de La Sexta Noche el día del Clásico Barça-Real Madrid y llegó a plató contagiado por la victoria de su equipo.

Dio juego en su primera intervención: ironía con Eduardo Inda (“cuando dirigías el Marca no se te notaba nada que eras del Real Madrid”) y ataque más directo a Francisco Marhuenda. "A mí lo que me gustaría es que no hicieseis portadas que fuesen fábricas de independentistas", dijo al director de La Razón.

Ya había estado calentando en la banda donde, mientras en la primera mesa de debate se analizaba la decisión del Tribunal de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot, tuiteaba eso de “espero que me den en el catering lo mismo que le ponen a los tertulianos”. Y energía no le faltó.

Tras aclarar que “lo de Cristiano fue penalti pero la mano de Adriano no lo fue”, el periodista mostró su respeto hacia Arturo Pérez Reverte, primer invitado de la nueva temporada de ‘Salvados’: “Me admiran los personajes que a pesar de su posición no tienen miedo a decir lo que piensan". Él también habló abiertamente: criticó a los medios “por seguirle el juego a los partidos”, se refirió al triunfalismo de los políticos ("cuando oímos decir que la recesión es cosa del pasado, hay barrios que lo consideran un insulto") y respondió a aquellos que le acusan de hacer un programa sesgado: “Hay temas en los que reconozco que no soy imparcial. En la defensa de la Sanidad y Educación Pública no soy imparcial. Si eso es ser sesgado, pues a lo mejor sí lo soy”.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, hizo su primera acto de aparición durante este momento de la noche (luego llegaría el debate sobre la LOMCE), aunque en esta ocasión Évole no mostraría tanto interés hacia él: “¿Wert o Montoro? Me quedo con Montoro que últimamente lo veo muy locuaz. Wert es una persona que echa el freno en las entrevistas”. Sobre Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas y protagonista del programa sobre el accidente de metro de Valencia, tuvo también unas palabras: “Cuando llegas a encontrarte con Cotino llevas mucha bilis. Fue muy complicado hacer aquel paseíllo de forma relajada”.

LA DOCTRINA PAROT

‘Cumplir o no cumplir’. Ésa pareció ser la cuestión a resolver durante el debate originado en torno a la derogación de la doctrina Parot. Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo, fue claro al respecto: "La sentencia me parece repugnante y si fuese presidente del Gobierno yo no la hubiera cumplido.

Lo que no podemos es consentir que haya violadores en la calle". La periodista Elisa Beni mostró una opinión algo distinta: “No me alegro pero hay que cumplirla”. Y el juez Javier Gómez Bermúdez aclaró las dudas: "No es una doctrina justa porque trata igualmente situaciones desiguales pero no aplicar una sentencia de Estrasburgo es situarnos fuera de la legalidad y no es un camino adecuado”.

Más allá de este debate, Mari Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se lamentaba durante su intervención de la “rapidez” con que ha comenzado a aplicarse la sentencia: “Parece que a los jueces les quemaba la doctrina Parot". Y explicó también el motivo de la manifestación convocada por su organización para este domingo 27-O en Madrid: “Es una huelga contra políticos, jueces y todo el mundo que han hecho que lleguemos a este punto”.

Uno de los más criticados fue el juez Luis López Guerra por mostrar su apoyo a la derogación desde el principio. Inda lo acusó de votar para “que esa gentuza salga a la calle”. “Hay que aclarar que fue compañero tuyo como diputado socialista en la asamblea de Madrid" le dijo a Antonio Miguel Carmona, que rechazó su postura y sí apoyó la decisión de José María Aznar de no acudir a la cita del domingo: “Aznar no quiere ir a la manifestación porque dice que es patrimonio de las víctimas. No se deben politizar estas cosas".

WERT: ACTO SEGUNDO

La nueva Ley de Educación volvió al terreno de juego otra noche más. El debate conjunto empezó después de los más de cinco minutos de enfrentamiento entre Tohil Delgado, portavoz del sindicato de estudiantes, y Francisco Marhuenda. No solo las diferencias ideológicas motivaron esta discusión, el artículo que el periódico del segundo publicó el sábado con el título ‘Tohil Delgado: Complejos estéticos’ tuvo mucho que ver. Alfonso Rojo también quiso hablar de ello: “Me parece mal lo que le ha hecho La Razón hoy y no hay que hacerlo".

Los argumentos del debate fueron los de siempre. “Lo que trasciende de todas estas medidas es la línea ideológica del Partido Popular: la educación es para los que la puedan pagar. Lo que no, que se salgan cuanto antes al mercado laboral que nos están preparando”, decía Delgado al que Marhuenda le acusó de estar “llenó de topicazos de la izquierda radical” para después aclarar: "Hay que hacer una Ley de Educación porque las tasas de abandono son escandalosas. Aquí hay un cachondeo". “No es una cuestión de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de calidad educativa. España es un desastre (...) y lo que no podemos hacer es igualar por abajo porque sino vamos a crear un país muy flojito”, puntualizó Inda.

En el público, una persona a favor y otra en contra. Pilar Sánchez, profesora de secundaria, insistió en que “una reforma con revalidas que favorecen la segregación temprana", mientras que el también profesor Juan Antonio Perteguer habló de una cuestión de necesidad: "Más de la mitad de los chicos no acaban la Secundaria. Hay que hacer algo”.

¿OPTIMISMO ECONÓMICO?

“Hemos dejado de empeorar es la frase justa para este momento, pero no sé si llegaremos a mejorar", decía Gonzalo Bernados, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, al respecto de los últimos datos económicos. El analista que debutaba en el programa no se mostró demasiado positivo: "Se creará poco empleo y el poco que se cree será precario". "Aunque coja el telescopio no veo cuándo vamos a poder volver al 8% de parados" que había en 2007. Y lanzó un aviso: "Casi 2 millones de ciudadanos tendrán que irse del país si quieren encontrar empleo".

No se podía hablar de economía sin pasar por la propuesta de la CEOE de retrasar la jubilación para el cobro del 100% de la pensión. Elisa Beni ve en ello una “incoherencia” ya que simultáneamente se incentivan las prejubilaciones y a los médicos se les manda a casa a los 65: “La tasa de empleo entre 50 y 65 años es del 13%”. Sobre este tema Carmona también habló claro: "Algunas instituciones financieras pretenden hacer negocio con las empresas privadas de seguros por las pensiones" .

De economía habló también Jorge Valdano (argentino y acostumbrado a la palabra crisis), pero fue el fútbol el tema principal de su entrevista con Iñaki López. El exdirectivo del Real Madrid, que acudió a hablar de su libro ‘Los 11 poderes del líder’, no pudo evitar las preguntas sobre el clásico: "Me pareció muy claro el penalti de Mascherano a Cristiano Ronaldo pero interpretar penalti en la mano de Adriano me parece una cuestión mucho más dudosa. De todas formas tampoco me gusta hablar de los árbitros como si fueran la única razón del resultado de este partido. Hay muchas razones, el partido no lo decidió solo esto”.

El libro recoge historias personas y habla de nombres conocidos por todos pero hay una ausencia notable, la de Jose Mourinho: “Si lo hubiese escrito hace cinco años sería igual. De hecho no se pronuncia su nombre porque su tipo de liderazgo no me impresionó”, dijo el argentino para el que “el líder tiene que convencer y no dar órdenes. Usar más la persuasión que la autoridad".