Huffpost Spain

Directo: Manifestación en Madrid contra la anulación de la 'doctrina Parot'

Publicado: Actualizado:

Dos años y medio después de su última gran movilización, las víctimas del terrorismo han vuelto a la calle este domingo apoyadas por el PP para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA "con vencedores y vencidos".

Miles de personas han abarrotado la Plaza de Colón de Madrid, respondiendo así a la llamada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que convocó la protesta tan solo un día después de que el Tribunal de Estrasburgo hiciera pública su sentencia y el mismo día en el que la etarra Inés del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro arropada por una veintena de familiares y amigos.

"Justicia para un final con vencedores y vencidos" fue el lema que presidió la protesta, en la que se escucharon gritos de "Rajoy, traidor" y en la que los tres vicesecretarios del PP, Esteban González Ponz, Carlos Floriano y Javier Arenas fueron abucheados.

En los gritos y en los discursos de la protesta, las víctimas insistieron en que no quieren" venganza", pero sí "justicia" y se escucharon gritos de "España, unida, jamás será vencida" y "¡viva España!". La periodista Isabel San Sebastián, encargada de conducir el acto, aseguró que "todo apesta a negociación con ETA."

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que aseguró que las víctimas tienen derecho "a ganar", "a proclamarse vencedores en la lucha contra el dolor". "Les digo a los asesinos: 'sois asesinos, estaréis en la calle y pelearemos para que volváis a la cárcel. No nos debemos a nadie, solo a la memoria de nuestros seres queridos asesinados", concluyó.

PRESENCIA DEL PP

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón obligó a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto.

A la concentración asistieron, además de los tres vicesecretarios generales del PP, numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco contó también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

Justo antes de dar comienzo a "este acto de reivindicación de la dignidad", subieron al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el 'Rafita' y otros tres jóvenes.

La Plaza de Colón ya está completamente vacía y las calles cercanas ya han sido abiertas al tráfico, informa Guillermo Rodríguez.

Compártelo: tumblr

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra el "llamado" Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) compuesto por magistrados "que no son jueces sino políticos" y que han anunlado la doctrina Parot.

La presidenta del PP madrileño ha indicado que esta concentración es "muy especial" porque responde a una sentencia injusta, y ha justificado su presencia en la concentración convocada por la AVT "para evitar que se humille a las víctimas y se enaltezca a los verdugos".

Compártelo: tumblr

El Partido Popular ha estado representado en la protesta por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González-Pons; el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del partido de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.

Compártelo: tumblr

Los carteles que el partido de extrema derecha Democracia Nacional ha pegado estos carteles por los alrededores de la Plaza de Colón, informa Guillermo Rodríguez.

democracianacional

Compártelo: tumblr

El acto termina con el grito conjunto de "¡Viva España!"

Compártelo: tumblr

Tras el manifiesto, suena el himno de España y los asistentes mueven sus banderas.

Compártelo: tumblr

Pedraza: "Tenemos derecho a ganar, a proclamarnos vencedores en la lucha contra el dolor. No nos debemos a nadie, solo a la memoria de nuestros seres queridos asesinados. Y jamás dejaremos de defender nuestros derecho más elemental: el derecho a un final del terrorismo con justicia, con memoria y con dignidad que nos permita decir que nuestro inmenso dolor ha merecido la pena, que hemos ganado. Les digo a los asesinos: 'sois asesinos, estaréis en la calle y pelearemos para que volváis a la cárcel".

Compártelo: tumblr

"¿Qué han hecho los poderes públicos para evitar la situación que estamos viviendo?", pregunta Pedraza. Colón contesta: "¡Nada!"

Compártelo: tumblr

Gritos de "Rajoy, traidor" interrumpen el discurso de Pedraza, que recuerdo: "Es una manifestación por las víctimas. Pido respeto"

Compártelo: tumblr

La presidenta de la AVT: "Solo queremos justicia. Van a salir de la cárcel cumpliendo ridículas condenas. Se quieren reír de nosotros, de nuestro dolor. Queremos que este clamor llegue a Estrasburgo. No estamos dispuestos a pasar página, a olvidar lo que ha pasado en este país. Aquí no ha habido guerra, aquí ha habido asesinos y víctimas inocentes. Las víctimas no estamos solas. Para que haya justicia, el final del terrorismo tiene que ser un final con vencedores y vencidos. "

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Las víctimas de ETA tienen ahora la palabra. "Ni perdono ni olvido", dice una de ellas.

Compártelo: tumblr

Manifestación en defensa de la Sanidad pública. Vuelve la 'Marea Blanca'.

Compártelo: tumblr

Guillermo Rodríguez, de El Huffington Post, informa de que la Plaza de Colón está llena aunque "hay huecos" y "se camina bien". También esta lleno el inicio de la calle Génova, cercana a la plaza.

Compártelo: tumblr

Los organizadores cifran la asistencia en 200.000 personas

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

"Son bestias asesinas a las que hemos regalado una victoria innecesaria e inmerecida", dice Isabel San Sebastián.

Compártelo: tumblr

El periodista Guillermo Rodríguez, de El Huffington Post, envía esta fotografía de los alrededores de la Plaza de Colón

Compártelo: tumblr

La periodista Isabel San Sebastián presenta el acto de la Plaza Colón. "Hacía mucho que no celebrábamos una concentración con tanta gente. Siento una rabia creciente porque nos hacen comulgar con las ruedas de molino de la impunidad. Todo apesta a negociación con ETA"

Compártelo: tumblr

El acto comienza con un minuto de silencio en memoria de las víctimas

Compártelo: tumblr

... en Colón se ve alguna que otra bandera preconstitucional. Y pancartas en la que se llama traidor a Rajoy

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

"España, unida, jamás será vencida", se escucha en Colón. Después, canto colectivo del 'Asturias, patria querida"

Compártelo: tumblr

"Las víctimas no quieren venganza, las víctimas quieren justicia"

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

"El día de hoy es un día tristísimo, en el que se constata el fracaso absoluto del estado de derecho en España. Todos los españoles tenemos que sentir un dolor tremendo", dice en 13TV una víctima de ETA.

Compártelo: tumblr

Los asistentes en Colón cantan: "¡Luego diréis que somos cinco o seis!"

Compártelo: tumblr

Gritos de ¡Viva España¡ y muchas banderas rojigualdas

Compártelo: tumblr

Casi a la misma hora, y muy cerca de la Plaza de Colón, tiene lugar la 'Marea Blanca', protesta contra la privatización de la Sanidad.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr