Muere Lou Reed: el cantante fallece a los 71 años

Muere Lou Reed: el cantante fallece a los 71 años

El cantante norteamericano Lou Reed ha fallecido este domingo a los 71 años, según ha informado la revista Rolling Stone en su edición estadounidense y ha confirmado su agente al diario The Guardian.

La causa de su muerte aún no ha sido revelada, aunque la revista señala que Reed se sometió a un trasplante de hígado en mayo por un fallo hepático cada vez más agresivo.

“Soy más grande y más fuerte que nunca”, escribió después en su web. “Es tan grave como parece. Se estaba muriendo. Esto no lo haces por diversión”, dijo entonces su mujer, quien aseguró que la intervención le salvó la vida.

Siete horas antes de su muerte, en las cuentas de Facebook y Twitter del cantante apareció una foto que sirve de despedida. La tituló The Door (la Puerta).

Nacido como Lewis Allen Reed en la ciudad Freeport, Long Island, Nueva York, el 2 de marzo de 1942, es considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

Para el recuerdo deja temas como Heroin, Rock and Roll Animal, I'm Waiting for the Man y Sweet Jane.

UN NUEVO LENGUAJE

Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía. En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la décadas de 1960 a 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.

Su álbum de debut The Velvend Underground & Nico de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música contemporánea.

Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como Transformer (1972), Berlin (1973), Metal Machine Music (1975) o New York (1989) que también recibieron el aplauso de la crítica.

Reed estaba casado con la también músico y artista Laurie Anderson, con quien residía en Nueva York. Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado Hudson River Wind Meditations.

"AÚN NO SÉ CÓMO DEMONIOS SIGO VIVO"

"Aún no sé cómo demonios sigo vivo". La frase la pronunció en una entrevista al diario El País, En ese mismo diario, pero en 2008, el cantante aseguraba que su maestro fue Delmore Schwartz, que le dio clases en la Universidad de Siracusa: "Me enseñó mucho sobre la autoexigencia y las trampas que acechan a un escritor, pero ¡odiaba el rock and roll!".

En esa conversación con Diego Manrique, Reed hablaba de viejos vicios: "Alguien ha estado fumando. No me gusta: llevo cinco años sin fumar, pero el olor del tabaco todavía me despierta deseos". Y se explicaba: "Una cajetilla de cigarrillos equivale a una sesión de rayos X. Piensa en ello. Conseguí dejarlo con unas hierbas chinas. Te hacen un brebaje que sabe horroroso, lo llaman el té del equilibrio.."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es