POLÍTICA

Del Río recurre que no se le indemnice por estar cinco años más en prisión

30/10/2013 15:27 CET | Actualizado 30/10/2013 16:15 CET
REUTERS

La etarra Inés del Río no está del todo de acuerdo con las decisiones judiciales. Su defensa ha recurrido en súplica al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la negativa de este tribunal de darle la indemnización de 30.000 euros fijada por permanecer 5 años más en prisión, para destinar el dinero al pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según han informado fuentes jurídicas, Del Río se ha mostrado así en desacuerdo con la decisión del propio pleno de lo Penal, que decretó, el mismo día que la excarceló en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, que se destinaría el dinero de la indemnización a las víctimas.

Los 17 magistrados que componen el pleno -que preside Fernando Grande-Marlaska- adoptaron la decisión de excarcelarla el pasado día 22 al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declarando ilegal la doctrina Parot "es clara y concluyente".

Del Río se encontraba así irregularmente en prisión desde el 3 de julio de 2008, ya que con la aplicación de la doctrina Parot se había establecido su excarcelación para 2017. De esta manera, la etarra ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses.