Bono aboga por la ruptura del PSOE con el PSC

Bono aboga por la ruptura del PSOE con el PSC

EFE

La relación entre el PSOE y el PSC ha reabierto —si es que es alguna vez se cerró— el debate en las filas socialistas sobre el encaje de la formación catalana en Ferraz.

El enésimo desencuentro se produjo este martes, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron en una moción de UPyD contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el PSOE.

Al igual que ayer hizo el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el exministro José Bono, ha abogado por la ruptura total. Patxi López, sin embargo, se ha situado en el lado contrario al sostener que una ruptura “no sería la respuesta a nada”.

A su juicio, si el PSOE concurriese a unas elecciones en Cataluña en solitario,mejoraría los resultados del PSC porque, a día de hoy, los electores piensan que votar a este último partido es votar nacionalista y no socialista.

Más audios en Onda Cero

Bono ha defendido plantearse "muy en serio" esa reflexión porque "ahora mismo se ha evidenciado que una cosa es el PSOE y otra el PSC", partido que en su opinión no suscita tanta confianza entre los votantes, ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

"La deriva del PSC hacia el nacionalismo es tan evidente y clara que muchos electores han pensado que era votar más lo nacionalista que lo socialista" y "lo que hemos conseguido es que el PSC no se parezca a una oferta socialista que pueda ser entendida" en otros lugares de España, ha recalcado.

Bono ha calificado como un "verdadero atentado al orden constitucional" el derecho a decidir que reclama el nacionalismo catalán. "Es lo más carlistón, lo más rancio y lo más insolidario que pueda uno imaginar. El derecho a decidir es inaceptable, es golpear la ley", ha dicho.

CONVIVENCIA

Al otro lado se ha situado el secretario general del PSE-EE, Patxi López, para quien "la ruptura del PSC con el PSOE no sería la respuesta a nada", sino que "agravaría la situación" y ha reconocido que en Cataluña "hay un problema que afecta al conjunto de España".

Ha defendido que "debe quedar claro que los socialistas tienen una alternativa a la independencia de Cataluña, que es un modelo de país en el que en lugar de enfrentar a unos ciudadanos con otros, todos podamos seguir conviviendo juntos". "Nuestra apuesta es por un modelo Federal que reconoce la singularidad de Cataluña y que pude hacer que la sociedad catalana entienda que nos conviene seguir juntos", ha subrayado.