Martin Schulz: "La UE no puede resolver el problema" de Cataluña

Martin Schulz: "La UE no puede resolver el problema" de Cataluña

EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha evitado posicionarse sobre lo que ocurriría si Cataluña decide segregarse de España, aunque ha indicado que "la UE no puede resolver el problema", y que "la solución se tiene que encontrar dentro del propio país", ha añadido.

Schulz se ha referido al proceso soberanista catalán en el coloquio posterior a una conferencia pronunciada en Barcelona en el Foro Nueva Economía, pero ha puntualizado desde el principio que para él "es una cuestión muy delicada" y que prefería no pronunciarse sobre si Cataluña quedaría fuera de la UE y tendría que pedir el reingreso o no.

"Diga lo que diga sobre esta cuestión la otra mitad del conflicto opinará que soy un hombre que está en contra de ellos, ¿así que hago?", se ha preguntado, antes de subrayar que, en cualquier caso, "la UE no puede resolver el problema, no podemos encontrar una solución, se tiene que encontrar dentro de su propio país".

El presidente del Parlamento Europeo ha explicado, sin embargo, que esta cuestión es objeto de debate en la UE y que él ya era plenamente consciente de que le harían muchas preguntas, si bien se trata de un problema que debe resolverse internamente.

PRESIONADO POR AMBOS LADOS

"En Madrid me reclaman que les diga el mensaje que ellos quieren, y cuando yo digo que no, que es un problema que se tiene que resolver dentro del propio país, entonces me dicen que estoy con los catalanes, y si esto mismo lo digo aquí me decís que estoy en contra vuestra, ¿qué puedo hacer? como presidente del Parlamento Europeo no tengo la solución", ha explicado.

Para explicar cómo se siente cuando le preguntan sobre este debate, ha recordado la historia de un rabino que, ante una controversia entre dos vecinos, a los dos les dio la razón, y su mujer le dijo que no podía dar decir la misma respuesta a ambos, y el rabino también le contestó: "Tienes razón".

El presidente de la Eurocámara ha señalado, que con independencia del proceso que vive Cataluña, él es un gran admirador de la lengua y la literatura catalanas, y que tiene un amplio conocimiento de la obra del escritor Josep Pla.

"Intento entender la historia, la cultura y la lengua de vuestro país, y creo que las entiendo, pero hay momentos en que los políticos tienen que admitir que no siempre tienen solución a los problemas, y soy consciente de que mis respuestas no son satisfactorias, pero esta es la realidad", ha apuntado.