España, país "invitado de honor" en la Feria China de Educación

España, país "invitado de honor" en la Feria China de Educación

EFE

España busca aumentar el número de estudiantes universitarios chinos que se forman en su territorio, actualmente en torno a los 6.000, y espera que en unos años esa cifra pueda doblarse, afirmó este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert.

Wert se encuentra en Pekín para participar este sábado en la inauguración de la Feria china de Educación, en la que España es país "invitado de honor".

En una rueda de prensa, el ministro destacó que China es el país que más crece dentro del contingente de estudiantes universitarios extranjeros que se forman en España. Los alumnos chinos representan un 12 por ciento del total de estudiantes extranjeros en España.

Atraer en el plazo de "unos cuantos años" "como mínimo el doble (de los 6.000 actuales) es un objetivo razonable", declaró. Para ello, "es importante que, a nivel de nuestros respectivos gobiernos, se establezcan condiciones que faciliten y hagan más intenso el intercambio", señaló el ministro, que se reunió hoy con su par chino de Educación para abordar esta cuestión.

En momentos en los que China incrementa su presencia en el exterior, y de manera notable en América Latina, para los estudiantes chinos el español "es la puerta lingüística de entrada a un mercado de más de 500 millones de habitantes, que además es la tercera lengua del mundo en cuanto a número de hablantes que la tienen como lengua madre", dijo.

Así, en torno a un 60 por ciento de los estudiantes universitarios chinos en España están matriculados en estudios de esta lengua, subrayó.

Entre los problemas para reforzar la presencia de estudiantes chinos en España se encuentra la falta de dominio, en numerosos casos, del castellano a su llegada y el tiempo de expedición de títulos, que puede prolongarse entre nueve meses y un año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es