El delegado del Gobierno en Melilla defiende el uso de cuchillas en la valla fronteriza

El delegado del Gobierno en Melilla defiende el uso de cuchillas en la valla fronteriza

EFE

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha defendido este sábado la necesidad de tomar medidas en la valla de Melilla para evitar entradas de inmigrantes en masa, entre ellas la instalación de una malla "antitrepa" o la recolocación de la concertina, un entramado de alambre coronado con cuchillas.

En declaraciones a los periodistas, El Barkani ha aludido al debate surgido en torno a la reposición de la concertina, retirada en 2006 a raíz de la instalación de la tercera valla, y para evitar lesiones a los inmigrantes.

Ha explicado que la concertina está situada a seis o siete metros del suelo, en la parte superior de la valla, por lo que para llegar a ella hay que alcanzar dicha altura.

"A mí no me gusta que esté la concertina, a mí no me gusta que esté la valla, a mí no me gusta que haya problemas con la inmigración irregular, pero lo que está claro es que hay un mandato que hay que cumplir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es que los subsaharianos no consigan entrar", ha manifestado.

El delegado ha dicho que la concertina es una de las formas para evitar que entren y ha recalcado que "no está a pie de tierra". Según El Barkani, el "mismo daño" puede hacer una concertina cuando se agarra que una valla cuando alguien se cae.

"Entiendo que haya disconformidad, entiendo que haya críticas, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una misión que cumplir e intentarán hacerlo sin perder de vista ni la normativa, ni las leyes, y por supuesto, el principio constitucional", ha subrayado.

La instalación de la malla "antitrepa", que evita que los inmigrantes puedan introducir los dedos, y la recolocación de la concertina se inició hace unos días y, a priori, está previsto que se realice únicamente en unos tramos concretos del perímetro.

Preguntado sobre la posibilidad de que el entramado de cuchillas se recupere en toda la valla, El Barkani ha sostenido que es una decisión que compete a los expertos de la Guardia Civil.

"Si la Guardia Civil plantea que sea a lo largo de todo el perímetro, será así, si no, no", ha aseverado el delegado, quien ha asegurado que él no es quien para decir cómo debe establecerse un sistema operativo o cómo deben trabajar los agentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es