Lapuerta se niega a declarar ante Ruz alegando motivos de salud

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz alegando motivos de salud

EFE

Apenas ha durado 15 minutos el 'cara a cara' entre el juez Pablo Ruz y el extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, que se ha negado a declarar sobre la supuesta contabilidad en B del PP alegando motivos de salud, aunque ha afirmado que cuando mejore lo hará y aportará datos a la investigación.

Lapuerta ha leído un breve escrito ante el juez Ruz en el que ha indicado que sus médicos le han dicho que la tensión y el esfuerzo de memoria que supone una comparecencia le pone en riesgo por sus problemas vasculares, por lo que ha seguido el consejo de su familia y abogado por acogerse a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas.

Sin embargo, ha explicado que está dispuesto a colaborar con la justicia y declarar cuando mejore su estado porque tiene "datos" que aportar a la declaración, y ha añadido que su patrimonio es visible y su origen conocido, así como que en sus anteriores declaraciones (en las que expresó que nunca vio la contabilidad B en el PP) dijo la verdad.

Lapuerta ha detallado que su patrimonio proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales. "Quiero afirmar que nunca he faltado a la verdad, tampoco cuando ya declaré sobre estos hechos. Quiero solemnemente afirmar que no he tenido nunca un enriquecimiento ilícito", ha dicho.

"BAJÓN INTELECTUAL"

Ayudado por unas notas que traía consigo, Lapuerta ha dicho que ha experimentado una mejora física que le permite caminar ayudado de un bastón aunque también había sufrido "un bajón intelectual". "Mi abogado me ha recomendado no declarar porque no me entero bien", ha asegurado.

Cuando ha dicho que no se opone al procedimiento y que podría declarar cuando mejoren sus condiciones de salud, el juez instructor le ha recordado que éste podría ser su último interrogatorio en la fase de instrucción y que es probable que tenga que aguardar al juicio oral para colaborar con la Justicia.

Tras la comparecencia judicial, el abogado de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha señalado que la negativa a declarar por parte de una persona que fue tesorero del partido durante 15 años "da credibilidad" a otras declaraciones practicadas en el procedimiento y a los "50 asientos contables que ya hay verificados en las actuaciones".

Lapuerta llegó en coche al tribunal a las 9.45 horas junto a su letrado, Cristóbal Martell, un cuarto de hora antes de su citación como imputado en la pieza de Gürtel que investiga la presunta caja B en el PP.

LA CAÍDA DE LAPUERTA

El extesorero sufrió en abril una caída que le llevó a estar en coma y que le dejó secuelas que, según los peritos, desaconsejan su declaración, pero el juez estimó que debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas".

Especialmente, destaca el juez, a la vista de las acusaciones que vertió contra él el también extesorero Luis Bárcenas, quien dijo al juez que su antecesor conocía los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los manuscritos y que, de hecho, los recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

Lapuerta ya compareció por el caso Bárcenas el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante el juez Ruz sobre su imputación por la supuesta contabilidad B del PP.

En ambas ocasiones afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, en los que se reflejaría la caja B del partido, y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.