El Gobierno valenciano cierra RTVV a las pocas horas de anularse su ERE

El Gobierno valenciano cierra RTVV a las pocas horas de anularse su ERE

El Gobierno de Alberto Fabra apenas ha tardado seis horas en contestar al fallo del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nulo el expediente de regulación de empleo en la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Tras la decisión de la justicia, ha decidido cerrar la radiotelevisión valenciana, que incluye televisión (Canal 9), radio y web.

El fallo judicial obligaba a que la Generalitat abonase los gastos derivados de la readmisión del millar de despedidos en los últimos meses, que rondaban los 40 millones de euros.

Ante la imposibilidad de abonar el coste, la Generalitat ha echado el cierre a la cadena, en la que actualmente una cantidad que la Generalitat considera que no puede asumir por la delicada situación financiera.

Por la tarde, tras una reunión en la que al menos han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Císcar, se ha decidido cerrar RTVV. En un comunicado, el Consell asegura que tras esta decisión judicial solo queda una vía: "Lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico".

DESPEDIDOS

En un primer momento, el ERE contemplaba el despido de 1.198 trabajadores con el objetivo de que la plantilla se quedase en 480 empleados. La cifra no fue tan abultada finalmente: de los casi 1.200 se quedaron sin trabajo mil. La plantilla actual es de 676 empleados.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya anunció el pasado 20 de septiembre que si se anulaba el ERE "no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores".

LA REACCIÓN DE LOS TRABAJADORES

"Fabra está convirtiendo en víctima a quienes menos culpa tienen: a los trabajadores y a los valencianos. Está jugando a la demagogia alegando que necesitan dinero para escuelas y hospitales, cuando todos sabemos que no lo están destinando a eso", ha denunciado en declaraciones a El Huffington Post la vocal del consejo de administración de RTVV Rosa Solves.

"No se nos ha informado oficialmente pero me temo que tenemos pocas posibilidades. Hace un mes todos los miembros del consejo nos pronunciamos a favor del mantenimiento de la cadena fuera cuál fuera el resultado de la sentencia, pero preveo que los consejeros nombrados a propuesta del PP acatarán la orden y permanecerán callados", ha continuado Solves.

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salud Alcover, ha informado de la reunión prevista esta misma noche con la directora general del ente, Rosa Vidal, ya que el comité todavía no ha recibido la confirmación oficial del cierre de la cadena. "Solo exigimos que se respete el Estatuto de Autonomía que establece el mantenimiento de la televisión pública como servicio público para los ciudadanos". Según Alcover de momento no hay previsto un corte definitivo de las emisiones.

LA DELICADA SITUACIÓN DE TELEMADRID

El pasado enero, Telemadrid, la cadena pública madrileña, aprobó echar hasta a 860 trabajadores, contando los despidos de la cadena y los otros medios del grupo. El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid acordó reducir un 34% su presupuesto para 2013 con respecto al año anterior y propuso dejar la plantilla del Ente Público en 300 trabajadores.

La televisión reconoció en 2012 su quiebra técnica, con una necesidad de 88 millones de euros, de los que 37,9 corresponden a la deuda aprobada en el presupuesto del ejercicio de ese año y 50,1 a la refinanciación de operaciones anteriores.

Aquí puedes leer el comunicado oficial de la Generalitat:

Comunicado Del Consell by ElHuffPost

Fallo que anula el ERE en RTVV by ElHuffPost