La Justicia tumba el ERE de Radio Televisión Valenciana que afectó a un millar de trabajadores

La Justicia tumba el ERE de Radio Televisión Valenciana que afectó a un millar de trabajadores

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad del expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que fue aprobado en agosto de 2012 y ha afectado a un millar de trabajadores.

Así lo señala la sentencia, hecha pública hoy, de la Sala de lo Social del TSJCV sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasados por las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos contra esos despidos.

El fiscal había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que a su juicio la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la parte de los trabajadores, lo que se une a "irregularidades" en el procedimiento.

CAUSA POLÍTICA

Los demandantes (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) también pedían la nulidad por estimar que no había causa para este ERE más allá de la "política", que la empresa actuó con "mala fe negocial" y que se vulneraron derechos fundamentales mediante el "fraude" en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información.

Radiotelevisión Valenciana había pedido que se desestimaran las demandas colectivas al considerar que no se habían vulnerado derechos fundamentales y que el ERE, justificado por causas técnicas organizativas y sobre todo económicas, era "ajustado a derecho" y se había aplicado "con todas las cautelas" y sin discriminación.

El letrado de la Generalitat insistió en las causas económicas del ERE, ya que el descenso del volumen de negocios en los últimos años hace que si se mantiene la plantilla los costes les "desborden", y consideró que cuando se habla de dinero público hay que buscar "la eficacia".