Wert dice que los cambios en las becas Erasmus son para ayudar a los que tienen menos recursos

Wert dice que los cambios en las becas Erasmus son para ayudar a los que tienen menos recursos

EFE

Tras suprimir por sorpresa la financiación del Ejecutivo para miles de becarios Erasmus, el ministro de Educación se justifica. José Ignacio Wert ha asegurado que no se trata de un recorte, sino que "se ha distribuido de otra forma una ayuda complementaria que presta el Gobierno". El objetivo es "priorizar las becas generales", que son las que "van a los estudiantes con menos recursos" y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El ministro ha pedido un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas. Asimismo, ha afirmado que entiende "perfectamente, no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes que se ven afectados por las nuevas condiciones para acceder a esas becas, una medida que ha admitido que es "dolorosa".

En una entrevista en la Cadena Cope, el titular de Educación ha reconocido que "el presupuesto se ha recortado sensiblemente" en su departamento y ha aprovechado para "pedir disculpas por los inconvenientes". Sin embargo, ha culpado a las directrices de la Comisión Europea y al alto número de estudiantes españoles que cada año hacen un curso Erasmus en el extranjero (este año más de 40.000) del recorte.

Wert ha explicado que España es el país de la Unión Europea que más estudiantes envía al extranjero dentro del programa de movilidad Erasmus, en proporción a la población total universitaria, que es el baremo que utiliza Bruselas para distribuir las ayudas entre los distintos Estados miembros.

LOS BECADOS RECIBIRÁN ENTRE 200 Y 300 EUROS

"España es país de la UE que en términos relativos envía más Erasmus y los estudiantes españoles salen en proporción el doble de la media que el conjunto de países europeos", ha asegurado Wert, quien ha subrayado que por ello nuestro país está en "una condición muy desfavorecida".

Así, según ha explicado, mientras el año pasado la ayuda europea para los alumnos españoles era de 115 euros al mes, para los becarios de Liechtenstein se acercaba a los 800 euros, debido a que en este país son muy pocos los Erasmus en proporción a la población universitaria.

Wert ha precisado que lo que ha hecho ahora su departamento es distribuir de otra forma la ayuda complementaria que presta el Gobierno para esos estudiantes, que depende de un presupuesto "que se ha recortado sensiblemente porque hemos priorizado las becas generales, las que van a los estudiantes con menos recursos".

De esta forma, según ha asegurado el ministro, los estudiantes con rentas familiares más bajas, que son los que el año pasado accedieron a una beca general, obtendrán este año una ayuda para el programa Erasmus de ente 200 y 300 euros al mes frente a los 38 que recibirían todos los becarios con el anterior sistema.

SE CONCENTRA EN "LAS RENTAS MÁS BAJAS"

Este lunes, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido igualmente la retirada de financiación. "El Gobierno no ha retirado esta ayuda, sino que las concentra en los alumnos de rentas más bajas", ha justificado en declaraciones a la Cadena Ser.

El BOE publicó el pasado 29 de octubre los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas y que afectan también a los que ya están en el extranjero: para poder disfrutar de la Erasmus en este mismo curso se debe haber obtenido la beca normal en 2012-2013.

Hasta ahora, para acceder a estas ayudas no hacía falta haber sido becado antes, sólo reunir requisitos como aprobar un porcentaje de las asignaturas matriculadas y tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino.

Gomendio ha dicho que no entiende las críticas a esta decisión porque lo que ha hecho el Ministerio que dirige José Ignacio Wert es "centrar el esfuerzo en las rentas más bajas". La secretaria de Estado no ha admitido que esta decisión perjudique a los becados con Erasmus que se encuentran ya en el extranjero porque, según ella, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de ayuda ni de la UE ni del Gobierno".

Estos alumnos, ha especificado Gomendio, no contarán con "entre 50 y 100 euros" que aportaba el Gobierno, pero sí seguirán recibiendo el dinero que se aporta por la Unión Europea, las comunidades autónomas, el ayuntamiento y la propia universidad.

EN NINGÚN CASO CERO

La secretaria de Estado ha defendido que la cuantía del Gobierno en ningún caso "va a ser cero". "Va a ser de hasta 300 euros para los estudiantes de rentas bajas", ha sostenido antes de insistir en que sólo los estudiantes que no tienen una beca general del Ministerio se quedarán sin el aporte de 100 euros, una cantidad que "no era determinante para que los estudiantes decidieran si salían al extranjero".

Gomendio ha calificado de "razonable" que el Gobierno haya cambiado cambiar de política en el reparto de este dinero, de forma que pasa de "repartir un dinero cada vez menor a un número mayor de estudiantes" para "centrarse en estudiantes con mayor necesidad por tener una renta familiar baja", concretamente 39.000 euros de ingresos al año.