Aznar critica a Zapatero en sus memorias por algo que él también hizo

Aznar critica a Zapatero en sus memorias por algo que él también hizo

5c8b498c360000ba1a6cd3a9

El expresidente del Gobierno José María Aznar no deja títere con cabeza en el segundo tomo de sus memorias, El compromiso del poder.

La mayoría de sus ataques tienen un denominador común: la izquierda, en general, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en particular. Al exjefe del Ejecutivo le acusa, entre otras muchas cosas, de encarnar la “majadería de lo progre correcto”.

A juicio de Aznar, el Gobierno de Zapatero se dedicó a aniquilar la España del milagro económico, del empleo y de la relevancia internacional que prácticamente él forjó en solitario.

En la página 65 del libro, y en relación al incidente que se produjo en julio de 2002 con Marruecos por el islote de Perejil, Aznar recuerda:

“Ahí está, por ejemplo, la estrafalaria visita que José Luis Rodríguez Zapatero, entonces ya líder de la oposición, realizó a Marruecos en diciembre de 2001, cuando las relaciones bilaterales pasaban por un momento de tensión, retirada del embajador marroquí incluida. El resultado de aquel viaje es conocido: una foto de Zapatero posando sonriente delante de un mapa en el que aparecen Ceuta, Melilla y hasta Canarias como parte del territorio marroquí. Y quizás también algo más”.

De este párrafo sólo pueden extraerse dos conclusiones: o bien Aznar critica lo que él mismo hizo, o bien se ha tragado un bulo de Internet.

Aznar puede aludir a una fotografía de 2001 en la que se ve a Zapatero en el despacho de Mohamed VI. De fondo, un mapa del llamado 'Gran Magreb', el territorio que Marruecos considera como propio y que abarca, entre otros territorios, el sur del Sáhara, Canarias, Ceuta, Melilla y parte de la península.

  5c8b498c22000033001aa683

El problema de las críticas de Aznar es que ve la paja en el ojo de Zapatero y no la viga en el propio. Porque en mayo del año 1999 visitó oficialmente al que en aquel momento se convertía en nuevo rey de Marruecos, Mohamed VI. Las fotografías de ese día reflejan al líder del PP en el mismo despacho y ante el mismo mapa que critica.

Pese a que algunos blogs cuestionaron la autenticidad de la imagen, la foto la distribuyó la agencia Efe y se publicó en medios como El Mundo.

  5c8b498c2300005300e7f076

En el más improbable caso de que Aznar haya dado por buena en sus memorias a un montaje (fake) que circuló profusamente por la Red —y que incluso algunos medios llegaron a publicar como si fuera cierto— sería más grave. En la falsa imagen, se ve a Zapatero y a Mohamed VI junto a un mapa de territorio marroquí que integra el Sáhara occidental, Ceuta, Melilla, Canarias y una parte bastante extensa de la península ibérica (Andalucía, parte de Extremadura, Murcia…).

La imagen es completamente falsa: tal y como recogieron los medios de ese día, ambos posaron ante un placa bien diferente.

Contó el diario El Mundo el 25 de abril de 2004:

“El presidente ha aprovechado su visita para asistir en la plaza de la Wilaya al acto de descubrimiento de una placa por las víctimas de los atentados de Casablanca de mayo del año pasado en los que fueron asesinadas medio centenar de personas, entre ellas cuatro españoles”.

La cadena Ser publicó ese día una imagen del acto:

Lo lógico es que Aznar no se refiera en sus memorias a esta imagen, pese a que haya elementos que coinciden (“Zapatero sonriente”, “posando”, los territorios mencionados) y que haya preferido criticar a Zapatero por lo mismo que él hizo. Criticar por criticar.